Pronóstico Brent Oil

21. septiembre, 2020

Pronóstico Precio Petróleo Crudo – El Petróleo Se Frena

Petróleo Crudo WTI

El mercado del petróleo crudo West Texas Intermediate han empezado cayendo en la sesión de trading del viernes y se han aproximado al nivel en 40$ pero luego hemos rebotado desde esa región volviendo a mostrar que hay capacidad de recuperación, mientras se pone a prueba a la media móvil exponencial (EMA por sus siglas en inglés) a 200 días. También es cierto que hay resistencia en el nivel de los 43$ y por eso será interesante ver si podemos romper o no por encima de ahí. En caso de poder hacerlo veo probable que el mercado se vaya hacia el nivel en 45$ o incluso hasta el nivel en 50$. Sin embargo para que eso sea posible los datos de inventarios que se publican cada semana tienen que continuar siendo alcistas y también será importante que el dólar estadounidense no se fortalezca, porque si lo hace debilitará al mercado del petróleo.

Brent

Los mercados del Brent también se han mantenido a flote en la sesión del viernes ya que han estado moviéndose alrededor de la EMA a 50 días. En caso de romper por encima de la EMA a 200 días creo que el mercado cambiaría su dinámica y podría subir hasta el nivel en 50$. Sin embargo una subida del dólar estadounidense podría mandar al mercado a la baja, además ahora mismo la demanda está disminuyendo, no aumentando, y en cuanto los inversores empiecen a dar importancia a este factor el mercado solo podrá ir a la baja. De momento aún no he visto la señal para entrar en corto pero estoy muy pendiente de lo que ocurre justo por debajo de la EMA a 200 días porque es ahí donde veo muy probable un giro en el impulso hacia abajo tras la reciente rotura bajista.

 Ads by FX Empire 

Este artículo fue escrito por Christopher Lewis de FxEmpire.

14. septiembre, 2020

Pronóstico Precio Petróleo Crudo – El Petróleo Se Liquida a la Baja

Petróleo Crudo WTI

El mercado del petróleo crudo West Texas Intermediate han oscilado arriba y abajo durante la sesión del viernes, mientras los mercados trataban de encontrar un mínimo. La realidad es que las ventas han sido desproporcionadas y por tanto tendría sentido que nos fuéramos hacia la media móvil exponencial (EMA por sus siglas en inglés) a 50 días que tenemos por encima. Obviamente el nivel en 40$ es una cifra redonda, importante y significativa a nivel psicológico que ahora debería actuar como resistencia por coincidir con la EMA a 50 días. En general me gusta mucho la idea de vender después de las subidas que se formen a corto plazo, siempre y cuando muestren signos de agotamiento, ya que el tono general en este mercado es bastante pesimista. Seguramente es cuestión de tiempo ver una nueva rotura bajista.

Los mercados del Brent también parecen débiles pero en los dos últimos días parece que han estado estabilizándose durante los dos últimos días. Creo que aquí los inversores también van a entrar en corto en cuanto las subidas muestren signos de agotamiento y por tanto el objetivo estaría en el nivel de los 35$. En esa región espero que haya una cantidad significativa de soporte y en cuanto a la dinámica del mercado lo que espero ver es una lenta oscilación a la baja que ocasionalmente nos ofrecerá esas oportunidades de venta en los rebotes que se vayan produciendo. El problema para los mercados del petróleo es que hay una gran cantidad de suministros y ese debería continuar siendo el principal problema evitando que los precios se muevan al alza. Por eso me mantengo bajista en líneas generales y anticipo que este movimiento va a tener continuación.

 Ads by FX Empire 

Este artículo fue escrito por Christopher Lewis de FxEmpire.

7. septiembre, 2020

Pronóstico Precio Petróleo Crudo – El Petróleo Crudo Rompe las Medias Móviles

El mercado del petróleo crudo West Texas Intermediate ha roto un poco a la baja durante la sesión de trading del viernes, atravesando a la media móvil exponencial (EMA por sus siglas en inglés) en lo que representa un signo de debilidad. Haber atravesado el nivel en 40$ representa una señal de alarma que nos avisa de un posible aumento de la presión bajista. Creo que si el impulso bajista sigue con esta intensidad, y debería hacerlo, es probable que acabemos llegando al nivel en 35$. Las probabilidades de que ocurra eso aumentarán si el dólar estadounidense empieza a fortalecerse, porque eso hace que se devalúen las materias primas, y debemos tener en cuenta que el dólar está en condiciones de sobreventa por lo que no sorprendería ver algún tipo de recuperación. La vela está cerrando cerca de la parte inferior del rango y eso obviamente también representa un signo muy negativo.

Brent

Los mercados del Brent también parece que están intentando romper a la baja ya que también han atravesado a la baja a la media móvil exponencial (EMA por sus siglas en inglés) a 50 días. En caso de romper por debajo de la parte inferior del rango que se registre durante la jornada veo probable que el mercado siga a la baja hasta los 40$. Ahora mismo creo que hay que entrar en corto cuando las subidas muestren agotamiento, siempre y cuando nos mantengamos por debajo de la EMA a 200 días que ahora mismo pasa por el nivel 45.74$. Creo que probablemente el mercado va a ir a la baja y el nivel en 40$ que tenemos por debajo representa un objetivo interesante para los vendedores que van en corto, además parte de lo que está ocurriendo podría explicarse por la recogida de beneficios tras un rebote brutal desde el nivel en 20$.

 Ads by FX Empire 

Este artículo fue escrito por Christopher Lewis de FxEmpire.

31. agosto, 2020

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, terminaron de forma dispar en la sesión del viernes, ya que el paso del huracán Laura dejó un rastro de destrucción en los estados de Luisiana y Texas pero también es cierto que no causó daños importantes a las plataformas y refinerías situadas en la zona más importante para el sector petrolífero estadounidense, además las empresas trabajaron a toda velocidad para reiniciar sus operaciones.

El viernes, los futuros del petróleo crudo WTI de octubre se liquidaron en $42.97, cayendo $0.07 o -0.16% y el petróleo crudo Brent de diciembre terminó en $46.25, subiendo $0.24 o 0.52%.

A pesar del ligero retroceso del viernes los futuros del petróleo crudo WTI fueron capaces de terminar la semana con unas ganancias del 1.22%, mientras que el Brent se revalorizó un 1.86% durante la semana. Estos índices de referencia alcanzaron los niveles más elevados de los últimos cinco meses durante la semana debido al recorte sobre la producción que tuvieron que hacer los productores antes de la llegada de Laura, lo que dejó la tasa en niveles parecidos a los del paso del huracán Katrina en 2005.

Tras haber perdido fuerza hasta convertirse en depresión tropical el huracán Laura llegaba a Luisiana a principios del jueves con unos vientos de 150 millas por hora (240 km por hora). La tormenta mató al menos a seis personas, dañó edificios y provocó la caída de árboles. El suministro eléctrico se cortó en cientos de miles de hogares en Luisiana y Texas pero las inundaciones no llegaron a las refinerías, según informó Reuters.

Actualización sobre la Producción

En un informe publicado el viernes el gobierno estadounidense informó de que la producción de petróleo crudo bloqueada en alta mar en el golfo de México de los EEUU seguía siendo del 84.3%, o 1.55 millones de barriles por día (bpd).

Antes de la llegada del huracán hubo nueve refinerías que cancelaron la producción de unos 2.9 millones de bpd, lo que representa el 15% de la capacidad de procesamiento de los EEUU.

A finales del jueves el puerto de Houston, el centro de exportación de petróleo crudo más importante de los EEUU con unos 600,000 bpd de envíos, ya estaba llevando a cabo el proceso de la reapertura de los envíos comerciales.

Valoración de Daños y Reactivación de las Instalaciones

Shell Oil ha dicho que estaba empezando a volver a mandar a su personal a todas las instalaciones del golfo de México que no hubieran sufrido daños tras el paso de las tormentas, incluyendo las que hay en Norphlet y Mars Corridors.

El viernes Valero Energy Corp empezó a reactivar la refinería de 335,000 bdp situada en el puerto de Arthur, Texas, mientras que Exxon Mobil se preparaba para reactivar los 370,000 bpd de la refinería de Beaumont, Texas.

Sin embargo según Mizuho Securites las reparaciones a la planta de Citgo Petroleum en Lake Charles, capaz de producir 418,000 bpd, podrían tardar entre cuatro y seis semanas. Según Reuters la empresa no contestó de forma inmediata a la petición de que hiciera algún comentario al respecto.

Baker Hughes: La Cifra de Instalaciones de Perforación se Mantiene Estable en EEUU y Registra el Primer Aumento desde Diciembre

Las empresas del sector energético estadounidense mantuvieron la cifra de plataformas activas extrayendo gas natural y petróleo sin cambios durante la semana terminada el 28 de agosto, mientras que algunos analistas esperaban que los productores hubieran cancelado la actividad de las plataformas antes de la llegada del huracán Laura a la costa del Golfo.

En la semana terminada el 28 de agosto la cifra total de plataformas petrolíferas operando en EEUU se redujo en 3 hasta las 180, mientras que la cifra de plataformas activas de gas natural aumentó en 3 hasta las 72.

En el cómputo global del mes de agosto la cifra de plataformas de gas y de petróleo ha aumentado en tres hasta las 254, lo que representa el primer incremento a nivel mensual desde diciembre del 2019, según publicó el viernes la empresa de servicios energéticos Baker Hughes Co.

 Ads by FX Empire 

Este artículo fue escrito por James Hyerczy de FxEmpire.

17. agosto, 2020

Pronóstico Fundamental Semanal del Precio del Petróleo Crudo

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, se liquidaron al alza la semana pasada pero la subida fue un poco decepcionante. A pesar de la subida el rango de movimiento fue extremadamente estrecho y eso sugiere una falta de convicción entre los traders alcistas. Además los mercados se movieron dentro del mismo rango de la semana anterior, lo que no representa un signo alcista. Normalmente lo que suele indicar este tipo de movimientos en rangos previos es indecisión entre los inversores.

Básicamente la subida se produjo en un solo día y fue impulsada por el informe que mostraba una caída de la producción semanal de 300,000 barriles. Sin embargo durante la mayor parte de la semana el mercado cotizó en un rango estrecho y con unos niveles bajos de volumen.

La semana pasada, los futuros del petróleo crudo WTI de octubre se liquidaron en $42.31, subiendo $0.82 o +1.98% y el petróleo crudo Brent de diciembre terminó en $45.77, subiendo $0.66% o +1.44%.

Resumen Semanal

En un momento en el que la demanda está sufriendo a causa de la pandemia es difícil defender la idea de que el petróleo vaya a romper hacia arriba, incluso tras la publicación de una noticia alcista como la caída de la producción en EEUU el WTI y el Brent no fueron capaces de superar los máximos registrados durante la semana anterior en los niveles 43.68$ y 46.87$ respectivamente.

Al inicio de la semana los mercados cotizaron prácticamente planos y solo se dispararon hacia arriba el miércoles después de que el gobierno estadounidense publicara los datos oficiales. Sin embargo el mercado cayó levemente el viernes cediendo parte de las ganancias semanales. Probablemente las dudas que genera la pandemia del COVID-19 sobre la demanda y el aumento de los suministros a nivel mundial fueron los factores que más lastraron los precios.

A pesar de que los contratos de futuros se movieran cerca de los niveles más elevados de los dos últimos meses y ligeramente por encima de un nivel del 50% a largo plazo lo cierto es que los traders alcistas lo están teniendo difícil para poder extender la subida a causa de la continua preocupación que hay sobre la demanda.

Básicamente lo que ocurrió durante la semana es que el petróleo crudo recibió el impulso alcista del informe del gobierno estadounidense que mostraba que las reservas de petróleo crudo, gasolina y destilados disminuyeron durante la semana terminada el 7 de agosto, mientras que la decisión de la OPEP y de sus aliados de aumentar la producción, cancelando parte del recorte, durante este mes afectó negativamente a los precios.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de EEUU

En su informe semanal la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU informó de que las reservas de petróleo crudo, gasolina y destilados disminuyeron durante la semana pasada porque la producción de crudo cayó con fuerza y las refinerías aumentaron rápidamente la producción.

La noticia más alcista dentro del informe de la EIA fue la caída de la producción de crudo en EEUU desde los 11 millones de barriles por día (bdp) en la semana previa hasta los 10.7 millones de bpd.

La OPEP Recorta Pronóstico de Demanda de Petróleo para 2020 y Siembra la Duda sobre el 2021 por la Crisis del Virus

El miércoles la OPEP publicó unas proyecciones en las que decía que la demanda de petróleo a nivel mundial caerá en 2020 más bruscamente de lo que se había pronosticado anteriormente, sembrando dudas también sobre la recuperación durante el año que viene. Esto hará que para la OPEP sea más complicado impulsar al mercado, según Reuters.

En su informe mensual la OPEP dijo que la demanda mundial de petróleo caería 9.06 millones de bpd durante este año, una cifra superior a los 8.95 millones de bpd que se habían pronosticado durante el mes pasado.

La IEA Espera Menos Demanda en 2020 y 2021

El jueves pasado la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) recortó sus previsiones de demanda de petróleo a nivel mundial por primera vez en varios meses ya que la cifra de contagiados con COVID-19 se mantiene elevada y el sector de la aviación está debilitado de forma permanente.

La IEA dijo que ahora espera que la demanda mundial de petróleo para el 2020 sea de 91.1 millones de bpd, lo que reflejaría una caída de 8.1 millones de bpd respecto al año anterior. Los pronósticos revisados están 140,000 bpd por debajo de la anterior predicción publicada por la IEA.

Pronóstico Semanal

Es cierto que EEUU ha reducido su producción pero al mismo tiempo la OPEP+ la está aumentando y eso hará que aumenten los suministros mundiales que llegan al mercado por lo que el dato de caída de la producción que publicó la EIA no es tan alcista como uno podría pensar en un primer momento. Además a esto hay que unirle la continua incertidumbre que genera la pandemia del COVID-19 sobre la demanda, lo que representa un conjunto de factores que podrían lastrar los precios.

La incapacidad del Congreso de llegar a un acuerdo con medidas de estímulo adicionales podría lastrar los precios durante esta semana porque esto podría afectar negativamente a la demanda. No se espera que los reguladores estadounidenses vuelvan a reunirse hasta pasado el 7 de septiembre, que es el día que vuelven de su descanso veraniego. Es posible que se convoque alguna reunión de emergencia para tratar el tema pero de momento en lo que llevamos de fin de semana no tenemos noticias al respecto.

Los datos económicos publicados durante la semana pasada fueron alcistas para el petróleo crudo pero reflejan los datos de una economía que estaba recibiendo las ayudas del gobierno. Hay que ser conscientes de que cuanto más tiempo esté la economía sin recibir estímulos más negativos serán los datos del mes de agosto y este asunto podría lastrar la demanda y los precios durante esta semana.

También debes recordar que dentro de poco terminará la época del año en la que hay más desplazamientos con coche en EEUU y eso hará que los suministros de gasolina de EEUU cobren una especial relevancia.

 Ads by FX Empire 

Este artículo fue escrito por James Hyerczy de FxEmpire.

27. julio, 2020

Pronóstico Precio del Petróleo Crudo – Cae Antes del Fin de Semana

Petróleo Crudo WTI

El mercado del petróleo crudo West Texas Intermediate ha intentado subir al inicio de la sesión de trading del viernes pero al llegar a la media móvil exponencial (EMA por sus siglas en inglés) a 200 días se ha dado la vuelta a la baja. Este es un mercado que a corto plazo no parece dirigirse hacia ninguna parte y por tanto no nos sorprende ver que haya caído. Creo que en general estamos en un escenario en el que el precio podría llegar a los 40$ puesto que se trata de un nivel importante. En caso de romper por debajo de ahí tendríamos otro soporte esperando en forma de la EMA a 50 días que hay junto al nivel en 37.60$.

Brent

Los mercados del Brent también tienen un aspecto similar ya que también han intentado subir pero luego han caído. La deriva que vemos en el mercado a la baja no sorprende porque estamos en medio del gran diferencial que se formó en el pasado y por tanto creo que vamos a ver muchas oscilaciones arriba y abajo, seguramente cotizando dentro de un rango estrecho. En esas circunstancias creo que si hay una rotura alcista podría irse hasta el nivel en 50$. En una rotura por debajo del nivel en 40$ es posible que caigamos hasta los 32$. Sin embargo mientras tanto lo que vamos a ver simplemente son oscilaciones arriba y abajo.

 Ads by FX Empire 

Este artículo fue escrito por Christopher Lewis de FxEmpire.

20. julio, 2020

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario

El viernes los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, se liquidaron a la baja por la preocupación que genera el repunte de casos de COVID-19 y la posibilidad de que afecte negativamente a la demanda. Las ganancias también se frenaron por la preocupación que genera la decisión de la OPEP de cancelar parte del recorte de la producción que había introducido, lo que hará que aumenten los suministros que llegan al mercado. Mientras tanto las empresas energéticas de EEUU siguen reduciendo el número de plataformas activas extrayendo petróleo y gas natural.

El viernes, el petróleo crudo WTI de septiembre se liquidó en $40.75, cayendo $0.18 o -0.44% y el petróleo crudo Brent de septiembre terminó la sesión en $43.14, cayendo $0.23 o -0.53%.

La Cifra de Infectados con COVID-19 Aumenta en EEUU y en Todo el Mundo

El jueves Estados Unidos informó de un mínimo de 75,000 nuevos casos de COVID-19 en el país, lo que representa un nuevo máximo histórico. España y Australia también informaron del aumento de casos más importante de los dos últimos meses, mientras que en India y Brasil los casos continuaron disparándose.

No se espera que el gobierno estadounidense bloquee la economía por segunda vez pero el aumento de contagios podría animar a la gente a quedarse en casa y eso haría que la demanda de gasolina fuese inferior, lo que a su vez conduciría a un aumento de las reservas de petróleo crudo.

Reuters dijo que en líneas generales la demanda de combustible se ha recuperado de la caída del 30% que registró en abril por las restricciones que se introdujeron por todo el mundo a los viajes y por el cierre de empresas. Sin embargo el consumo sigue por debajo de los niveles que había antes de la pandemia y con el nuevo aumento de contagios está empezando a caer de nuevo la compra de combustibles.

Si hay otro bloqueo, sea voluntario o involuntario, el consumo seguirá sufriendo y podrían aumentar las reservas acumuladas.

Los Traders Aún Están Digiriendo la Decisión de la OPEP+ de Cancelar Parte de los Recortes sobre la Producción

La decisión de la OPEP+ de cancelar parte del recorte sobre la producción inicialmente animó a los traders a reducir sus posiciones en largo pero después hubo otros traders que compraron después de la caída intradiaria, lo que demuestra que aún siguen asimilando esa decisión.

La semana pasada la OPEP y sus aliados llegaron a un acuerdo para cancelar parte del recorte de producción de 9.7 millones de barriles por día que habían introducido, lo que hará que la producción aumente en agosto en 2 millones de barriles por día. El recorte que introdujeron en mayo ayudó a que el mercado se recuperase de forma exitosa pero esta cancelación parcial de esas medidas podría ser bajista para el mercado, aunque no lo suficiente como para que los precios vuelvan a hundirse hasta los mínimos que había en mayo.

Si los precios se desploman no será solo porque se cancelen los recortes, también ayudará el hecho de que cae la demanda. Con el tiempo el mercado va a poder ajustarse a la cancelación de parte de los recortes pero resultará más complicado ajustarse a la caída de la demanda porque sigue siendo un factor del que aún se desconocen los detalles. Si vemos una fuerte caída en el corto plazo el motivo seguramente será la incertidumbre que hay sobre la demanda.

Baker Hughes: La Cifra de Plataformas Activas Extrayendo Petróleo y Gas Natural Cae a Mínimo Histórico por 11ª Semana Consecutiva

Las empresas del sector energético estadounidense redujeron la cifra de plataformas activas extrayendo gas natural y petróleo por 11ª semana consecutiva, aunque el ritmo de reducción se está frenando porque los precios del petróleo crudo se han recuperado desde los mínimos históricos y algunos consideran que ya es momento de volver a reactivar parte de la producción.

 Ads by FX Empire 

Este artículo fue escrito por James Hyerczyk de FxEmpire.

13. julio, 2020

Los Mercados del Petróleo Crudo Forman Velas Alcistas

Petróleo Crudo WTI

El mercado del petróleo crudo West Texas Intermediate ha caído al inicio de la sesión de trading del viernes pero luego se ha dado la vuelta volviendo a dar señales de vida. Al hacer eso se ha formado un patrón muy claro en forma de martillo y eso representa un signo positivo, lo que sugiere que hay muchos compradores interesados en entrar al mercado cuando cae. Este tipo de movimientos nos dice que vamos a volver a poner a prueba a la media móvil exponencial (EMA por sus siglas en inglés) a 200 días, lo que tendría sentido puesto que el Brent aún tiene que recuperar terreno perdido y ambos mercados suelen moverse al unísono.

Brent

Los mercados del Brent también han retrocedido y se han dado la vuelta formando un martillo. Sin embargo el Brent aún no ha rellenado el diferencial y por eso creo que aún hay margen de subida para este mercado. La subida podría venir por la mejora de las condiciones económicas o simplemente porque el dólar estadounidense pierde algo de valor. Al final hemos visto que el dólar estadounidense ha caído frente a varias divisas y es posible que la Reserva Federal continúe en líneas generales devaluando esta divisa.

La EMA a 50 días que hay por debajo está en la parte inferior del diferencial, mientras que la EMA a 200 días está en la parte superior y por eso creo que tiene sentido que nos limitemos a oscilar dentro de esta región, aunque con cierto sesgo alcista.

 Ads by FX Empire 

Este artículo fue escrito por Christopher Lewis de FxEmpire.

06. julio, 2020

Pronóstico Precio del Petróleo Crudo – Los Mercados del Crudo Presionan la Resistencia

Petróleo Crudo WTI

El mercado del petróleo crudo West Texas Intermediate no ha hecho prácticamente nada durante la sesión de trading del viernes ya que el único mercado que no estaba cerrado era el de Globex. Los americanos ya han empezado a celebrar el Día de la Independencia y por tanto los principales inversores no han participado en el mercado. A parte de eso estamos sentados justo por debajo de la media móvil exponencial (EMA por sus siglas en inglés) a 200 días y veo probable que ese indicador siga ofreciendo resistencia. Además ese indicador coincide con la parte superior del diferencial anterior y por eso ya viene de serie con resistencia incorporada. En caso de poder romper por encima del nivel en 42.50$ creo que el mercado podría subir hasta el nivel en 49$. Que no te sorprenda ver algún retroceso en el corto plazo aunque creo que los compradores volverán a entrar al mercado al llegar a la EMA a 50 días.

Brent

El mercado del Brent no ha hecho prácticamente nada durante la sesión de trading del viernes, por los mismos motivos por los que el WTI se ha mantenido quieto. Estamos en medio de un diferencial que aún no se ha rellenado y por eso creo que el mercado del Brent podría ir hacia arriba, alcanzando la región en 45$. También tenemos justo por encima a la EMA a 200 días y por tanto podríamos encontrar resistencia. En el gráfico puedes ver que básicamente estamos oscilando entre la EMA a 50 días por debajo y la EMA a 200 días por arriba. En estas circunstancias el rango de movimiento del precio se va comprimiendo y por eso creo que es cuestión de tiempo que se produzca algún tipo de movimiento importante en cualquiera de las dos direcciones. Sin embargo de momento vamos a continuar operando tratando de aprovechar el rango.

 Ads by FX Empire 

Este artículo fue escrito por Christopher Lewis de FxEmpire.

29. junio, 2020

Los Mercados del Petróleo Crudo Continúan Mostrándose Erráticos

Petróleo Crudo WTI

El mercado del petróleo crudo WTI ha retrocedido un poco durante la sesión de trading del viernes, mientras seguimos viendo movimientos erráticos ya que al principio ha intentado subir hacia el diferencial para poder rellenarlo pero luego no ha podido romper por encima de ahí. Entre el diferencial y que la media móvil exponencial (EMA por sus siglas en inglés) a 200 días está justo por encima de ahí creo que vamos a encontrar mucha resistencia en esta zona. Creo que es probable que el precio empiece a moverse dentro de un rango, y de hecho es lo que creo que ya está ocurriendo ahora mismo.

En general creo que la EMA a 50 días que hay por debajo podría ofrecer cierto soporte y que la EMA a 200 días ofrecerá resistencia.

Brent

Los mercados del Brent también han caído levemente durante la sesión de trading del viernes, mientras continuamos viendo muchos movimientos erráticos en el mercado. Sin embargo el Brent aún no ha rellenado el diferencial y por eso veo muy probable que acabe subiendo hasta el nivel en 45$. Creo que al llegar hasta ahí también encontraremos una resistencia muy elevada en la EMA a 200 días, y es evidente que hay que prestar atención a un indicador tan importante. Con esto en mente me gusta la idea de comprar en una región que ofrezca valor, que estaría justo encima del soporte que ofrece la EMA a 50 días.

Aún no hemos formado el siguiente rango de movimiento pero creo que dentro de un tiempo lo haremos y por eso creo que vale la pena tener paciencia y ver cómo evoluciona el precio. Estoy convencido de que aún sigue habiendo más presión alcista que bajista y creo que deberías recordar eso a medida que vaya pasando el tiempo.

 Ads by FX Empire 

Este artículo fue escrito por Christopher Lewis de FxEmpire.

22. junio, 2020

Los Mercados del Petróleo Crudo Intentan Llegar al Diferencial

Petróleo Crudo West Texas Intermediate

El mercado del petróleo crudo West Texas Intermediate ha subido un poco durante la sesión de trading del viernes, alcanzando al nivel en 40$. Sin embargo para poder rellenar el diferencial que hay por arriba aún tendríamos que llegar al nivel en 41$ y por tanto creo que más pronto o más tarde vamos a acabar llegando hasta ahí. Sin embargo debes tener en cuenta que hoy llegaban a su vencimiento una gran cantidad de opciones y es complicado saber si ese factor ha podido influir en los precios o no. La media móvil exponencial (EMA por sus siglas en inglés) a 200 días que hay por arriba también ofrece resistencia y por eso no creo que vayamos a poder romper por encima del nivel en 41$ con facilidad. Si todo sigue igual creo que ya estamos listos para rellenar el diferencial y que luego el mercado tratará de moverse dentro de un rango más amplio.

Brent

Los mercados del Brent también han subido pero aún les queda mucho recorrido para rellenar el diferencial. El gap está situado en el nivel de los 45$ y por eso si entro en alguno de los dos mercados del crudo preferiré hacerlo en el Brent. Debería haber mucho soporte por debajo en la EMA a 50 días y también por el hecho de que aún nos falte recorrido para rellenar el diferencial. Creo que es posible que se nos presenten varias oportunidades interesantes de comprar después de las caídas y en el corto plazo espero que continúe el sentimiento positivo en el mercado. Después de rellenar el diferencial el escenario cambiará por completo, pero hasta que llegue ese momento lo único en lo que puedo pensar es en comprar.

 Ads by FX Empire 

Este artículo fue escrito por Christopher Lewis de FxEmpire.

15. junio, 2020

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, terminaron con pérdidas la semana pasada después de haber registrado el nivel más elevado de los últimos meses durante la misma. El movimiento de los precios formó en el gráfico diario un patrón potencialmente bajista que podría activar una caída durante 2 a 3 semanas hasta el nivel de retroceso del 50% al 61.8% respecto a la subida reciente durante las últimas 7 semanas.

La semana pasada, el petróleo crudo WTI de agosto se liquidó en $36.51, cayendo $3.29 o -8.27% y el petróleo crudo Brent de agosto terminó en $38.73, cayendo $3.57 o -9.22%.

Los mercados empezaron la semana al alza por el acuerdo al que había llegado la OPEP+ para prolongar sus recortes sobre la producción sin embargo a medida que iba pasando la semana los traders empezaban a tener dudas sobre los niveles de demanda y eso amortiguó el impacto alcista potencial de la extensión de los recortes. Los principales temas generando preocupación en el mercado fueron las proyecciones económicas pesimistas de la Reserva Federal, el repunte de casos de COVID-19 y el aumento de las reservas en EEUU.

Las Proyecciones de la Fed Siguen Siendo Negativas

La preocupación por la demanda se convirtió en el centro de atención a finales del miércoles en cuanto la Reserva Federal de EEUU decía que la tasa de desempleo de EEUU estaría en el 9.3% a finales de 2020 y que tardaría años en volver a los niveles anteriores. Después dijo que los tipos de interés iban a continuar cerca del cero por ciento como mínimo hasta el año que viene y que la economía estadounidense se contraerá un 6.5% durante este año.

 Ads by FX Empire 

Este artículo fue escrito por James Hyerczyk de FxEmpire.

8. junio, 2020

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal

Según ha publicado Reuters este sábado la OPEP, Rusia y sus aliados han llegado a un acuerdo para extender el recorte récord sobre la producción hasta el mes de julio, prolongando así el acuerdo que ha ayudado a doblar los precios en los últimos dos meses tras retirar del mercado el 10% de la producción. Por este motivo se espera un repunte al alza importante de los precios en la apertura del lunes.

La semana pasada, el petróleo crudo WTI de julio se liquidó en $39.55, subiendo $4.06 o +11.44% y el petróleo crudo Brent de agosto terminó en $42.30, subiendo $4.46 o +10.54%.

Además de extender los recortes sobre la producción la OPEP+ también ha exigido que haya un cumplimiento más estricto de los acuerdos por parte de países como Nigeria e Iraq, que produjeron más de lo que habían acordado en los meses de mayo y junio. Estos países han aceptado compensar al grupo con recortes adicionales durante los meses de julio a septiembre.

Inicialmente la OPEP+ había llegado a un acuerdo en el mes de abril para recortar la producción en 9.7 milllones de barriles por día (bpd) durante los meses de mayo y junio con el objetivo de impulsar los precios que se habían desplomado a causa de la crisis del coronavirus. Estaba programado que esos recortes fuesen disminuyendo entre julio y diciembre hasta los 7.7 millones de bpd.

Las Reacciones Apoyan un Aumento de los Precios

En una videoconferencia de ministros de la OPEP+ el ministro de energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo lo siguiente, “La demanda está volviendo gracias a la reactivación de las economías que consumen más petróleo, pero los problemas aún no han terminado y vamos a tener que seguir afrontando desafíos de aquí en adelante.”

Bjornar Tonhaugen de Rystad Energy dijo que “Se espera que los precios se mantengan sólidos durante el lunes, por encima del nivel de los 40$.”

Ministro de Energía: Rusia Recortará su Producción de Petróleo en 2020 hasta los 510-520 Millones de Toneladas

El ministro de energía ruso, Alexander Novak, dijo el sábado que Rusia recortará su producción hasta llegar a los 510-520 millones de toneladas, después de haber producido 561 millones de toneladas en 2019.

En declaraciones breves tras la reunión con la OPEP el ministro Novak dijo que Rusia y otros países habían acordado extender los recortes récord sobre la producción hasta que terminara el mes de julio y que Estados Unidos había recortado su producción de petróleo en 1.9 millones de barriles por día.

Novak dijo a los periodistas presentes en Moscú que Rusia iba a cumplir de forma estricta con el acuerdo durante este mes.

Aumentan las Reservas de Gasolina mientras los Productores de Petróleo de EEUU Cancelan la Extracción en Pozos por la Presencia de Cristobal

La tormenta tropical Cristobal entró en el golfo de México de EEUU en la jornada del viernes obligando a las empresas del sector energético a evacuar al personal del 10% de las plataformas de producción y a cancelar la actividad en casi el 30% de la producción en alta mar, lo que hizo que aumentaran los precios de la gasolina.

Según la entidad reguladora de la gestión en alta mar, la Oficina de Control de Seguridad y Medio Ambiente (BSEE por sus siglas en inglés), el viernes los operadores evacuaron 65 instalaciones en alta mar y quitaron del camino de la tormenta siete instalaciones de perforación.

La cancelación de las operaciones en los pozos petrolíferos supuso una reducción de la producción de 544,814 barriles de petróleo por día y de 601 millones de pies cúbicos de gas natural, dijo el BSEE.

El precio al contado de la gasolina en la costa del Golfo subió medio centavo el viernes porque los compradores adquirieron contratos por si la tormenta generaba una interrupción en el funcionamiento del mercado, según dijeron los traders.

Predicción Semanal

Se espera que el petróleo crudo WTI de EEUU y el Brent suban con fuerza al inicio de la semana a causa del acuerdo al que ha llegado la OPEP+ para extender el recorte sobre la producción, sin embargo en algún momento los traders van a tener que empezar a buscar signos de que está aumentando la demanda. Es fácil calcular el efecto de los recortes sobre la producción en los precios, pero en las condiciones actuales sigue habiendo una gran incertidumbre para estimar los niveles de demanda.

La tormenta tropical Cristobal ya está haciendo que suban los precios de la gasolina y podría mandarlos incluso más arriba. Al final todo dependerá de la región de EEUU a la que llegue y de los daños que provoque en las instalaciones de producción, si es que produce alguno. Esto a su vez determinará la duración de las interrupciones que puedan producirse.

Las predicciones dicen que Cristobal llegará a la zona central de Luisiana el domingo después de haber pasado por las zonas de alta mar de EEUU en las que se produce petróleo. En las aguas del golfo de México de EEUU se produce alrededor del 15% de la producción total de crudo de los EEUU.

Vale la pena recordar que la semana pasada la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU informó de aumentos de las reservas de gasolina y de productos destilados alarmantemente elevados. Suspender la actividad de las instalaciones que producen gasolina y destilados podría ayudar a reducir el exceso de reservas acumuladas, pero ese hecho no se reflejará en el informe del gobierno durante más de una semana. A pesar de ello es posible que los especuladores empiecen a incorporar este hecho en los precios ya este mismo lunes.

Segunda Oleada de Casos de COVID-19 Hace que Aumente la Preocupación por la Demanda

Los futuros del crudo recibieron presión bajista durante la semana de la preocupación que hay por los bajos niveles de demanda de energía a nivel mundial.

Los traders decían que el motivo detrás de estas debilidades era el repunte de casos de coronavirus en EEUU durante la semana, una noticia que hacía que aumentaran las probabilidades de que haya una segunda oleada de brotes de COVID-19 castigando la demanda en el país que consume más petróleo y más combustible.

Reuters decía que en realidad la pandemia de coronavirus podría estar muy lejos de haber llegado a su fin y que eso había hecho que la subida del petróleo desde los mínimos de abril se hubiera estancado repentinamente, con más de 2 millones de infecciones solo en Estados Unidos.

En Houston, Lina Hidalgo, el funcionario de más alto rango del estado que incluye la ciudad situada en una región clave para el sector petrolífero estadounidense dijo que “podríamos estar aproximándonos a un desastre.”

Las Reservas de EEUU Continúan Aumentando

Según los datos publicados por la Administración de Información de la Energía (EIA) las reservas de crudo de EEUU aumentaron de forma inesperada en 5.7 millones de barriles durante la semana terminada el 5 de junio, situándose en un total de 538 millones de barriles, un nuevo máximo histórico. El motivo detrás de la subida fue el aumento de las importaciones por la gran cantidad de compras realizadas por las refinerías que trataron de aprovechar en los meses de marzo y abril que Arabia Saudí estaba inundando los mercados con su crudo.

La EIA también informó de un aumento de las reservas de gasolina superior al esperado, de 258.7 millones de barriles. Las reservas de destilados, que incluyen el diésel y el gasóleo para calefacción, aumentaron en 1.6 millones de barriles aunque la cifra es más baja que en semanas anteriores.

Baker Hughes Informa de que la Cifra de Plataformas Activas Extrayendo Petróleo en EEUU Se Redujo en 7 Durante la Semana

El viernes Baker Hughes informó de que la cifra de plataformas activas perforando para extraer petróleo en EEUU se redujo levemente en 7 para situarse en un total de 199. Ha habido semanas en las que la cifra total de plataformas extrayendo petróleo se redujo en cantidades bastante superiores pero también es cierto que la cifra ha estado cayendo desde mediados de marzo. La cifra total de plataformas activas extrayendo materias primas en EEUU también cayó en 5 para situarse en 279, según Baker Hughes.

Pronóstico Semanal

La dinámica de precios de la semana pasada sugiere que los inversores ya han dejado de dar importancia al acuerdo de recorte de la producción y se están centrando en la demanda prácticamente de forma exclusiva. A medida que iba pasando la semana una serie de eventos como la publicación de las proyecciones pesimistas de la Fed, las cifras bajistas de la EIA, el repunte de casos de COVID-19 y el desplome de las bolsas hacían que la preocupación por la demanda se convirtiera en el centro de atención en el mercado, animando a los traders a recoger beneficios y recortar sus posiciones en largo.

A corto plazo es de esperar que el aumento de casos de coronavirus y la posible segunda oleada de contagios se convierta en uno de los principales factores moviendo los precios.

La industria petrolífera tiene un problema importante en el desequilibrio que hay entre la oferta y la demanda y si van subiendo los contagios de coronavirus la preocupación por la destrucción de la demanda probablemente se convertirá en el factor más influyente sobre los precios.

 Ads by FX Empire 

Este artículo fue escrito por James Hyerczyk de FxEmpire.

1. junio, 2020

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, terminaron en sus niveles máximos la semana pasada después de que el presidente Trump hiciese un anuncio que finalmente no tenía un impacto negativo sobre la demanda futura. El petróleo crudo registró unas ganancias muy importantes en el mes de mayo y durante la semana pasada gracias a los recortes sobre la producción y al optimismo sobre la recuperación de la demanda que lidera China.

El WTI de julio registró una ganancia mensual récord del 62.43% durante el mes de mayo, lo que representa su mayor subida desde marzo de 1999, según Reuters.

La semana pasada, el petróleo crudo WTI de julio se liquidó en $35.49, subiendo $2.24 o +6.74% y el petróleo crudo Brent de agosto terminó en $37.84, subiendo $2.18 o +5.76%.

Los Traders Tienen que Lidiar con Factores Adversos

Sin embargo hay factores que pueden frenar o incluso detener la subida actual. Estos factores adversos incluyen las posibles sanciones de EEUU contra China por su forma de actuar en Hong Kong, la posibilidad de que Rusia no participe en la extensión de los recortes de la OPEP+ sobre la producción y una demanda débil en EEUU. Los traders también están vigilando una posible segunda oleada de coronavirus en Corea del sur.

Trump Reduce la Preocupación sobre China

Los futuros del petróleo crudo dieron un salto al final de la sesión del viernes después de que el presidente Donald Trump indicase que no cambiaba el acuerdo comercial que tiene con China a pesar del aumento de las tensiones entre ambos países, algo que suponía un alivio para los traders.

En una rueda de prensa muy esperada por los inversores el presidente Trump dijo que iba a tomar medidas para eliminar el tratamiento especial que se le da a Hong Kong, sin embargo no indicó que EEUU abandonase la fase uno del acuerdo comercial al que había llegado con China a principios del año, lo que calmó a los traders provisionalmente.

El Compromiso de Rusia con la Extensión de los Recortes de la OPEP+ Genera una Preocupación Importante

En cuanto a la producción cabe destacar que los traders están preocupados por el compromiso de Rusia de aceptar más recortes sobre la producción de petróleo de los que se acordaron inicialmente, justo antes de que llegue la reunión programada para el 9 de junio por la OPEP+, un grupo formado por la Organización de Países Productores de Petróleo y sus aliados.

Anteriormente en la semana el ministro de energía ruso, Alexander Novak, se reunió con los principales productores de petróleo del país para debatir sobre la implementación de recortes globales sobre la producción y la posible prolongación del nivel actual de recortes después del mes de junio, según dijeron a Reuters algunas fuentes conocedoras de esos planes.

Esta noticia de hecho no sorprende porque es habitual que los traders duden del posible compromiso de Rusia sobre cualquier acuerdo que se proponga antes de una reunión importante de la OPEP+. A nivel histórico Rusia suele ser el último país productor importante aprobando recortes sobre la producción.

Signos de Debilidad en la Demanda de Combustible en EEUU

Los datos publicados por la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU el jueves pasado mostraron un aumento brusco de las reservas de petróleo crudo y de destilados en EEUU durante la semana anterior. La demanda de combustible continuó siendo baja a pesar de que varios estados quitasen las restricciones que habían impuesto sobre los viajes para frenar la pandemia del coronavirus, según dijeron los analistas.

Pronóstico Semanal

El problema más importante al que podrían enfrentarse los traders del petróleo crudo en el corto plazo es el impacto de la respuesta de China a los comentarios que hizo Trump el viernes pasado. ¿China contraatacará? ¿O se lo tomará con calma y se limitará a esperar? ¿Qué están esperando? Están apostando porque Trump perderá las elecciones y por tanto luego podrán hacer lo que quieran porque entonces él ya no podrá hacer nada al respecto. China quiere que su economía vuelva a activarse y por eso no va a hacer nada drástico que pueda frenar su recuperación, aunque es posible que incumplan la Fase Uno del acuerdo comercial.

Si EEUU decide aplicar unas sanciones elevadas y China contraataca con medidas igual de severas es posible que volvamos a las mismas condiciones que había en la guerra comercial antes del pacto. Eso no sería bueno para la economía global, especialmente en un momento en el que está empezando a recuperarse del daño causado por la pandemia del coronavirus.

Del lado positivo cabe destacar que los traders no deberían preocuparse por la participación de Rusia en la extensión de los recortes sobre la producción. Hay demasiados indicios mostrando su influencia positiva sobre los precios, y por eso es de esperar que Rusia apruebe la extensión de los recortes.

Además a pesar del aumento de las reservas en EEUU durante la semana pasada también es cierto que en el principal centro de distribución del WTI en Cushing, Oklahoma, disminuyeron en 3.4 millones de barriles y además también aumentó el porcentaje de utilización de las refinerías que pasó del 69% al 71%. Lo único que nos dice el informe EIA es que los cambios van a ser graduales.

La principal fuente de incertidumbre durante los próximos meses será la posible segunda oleada de brotes de coronavirus. En el caso de Corea del sur por ejemplo ya estamos viendo que se van a volver a implementar restricciones severas. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) está avisando de una posible segunda oleada de contagios y hay que tener en cuenta que la economía estadounidense sufriría un duro revés si vuelven a aumentar los contagios y la reapertura es más lenta de lo previsto.

A nivel técnico los traders del petróleo crudo WTI de julio tienen una pared técnica de resistencia que iría desde el nivel en 36.07$ hasta 40.50$. La reacción de los traders a esta zona podría marcar la pauta en el corto plazo.

Este artículo fue escrito por James Hyerczyk de FxEmpire.

25. mayo, 2020

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, terminaron al alza la semana pasada por el impulso que supuso la publicación de unos datos de inventarios positivos y por las perspectivas optimistas que hay sobre la demanda después de que los países hayan empezado a levantar las restricciones y las cuarentenas que habían impuesto contra el coronavirus. Sin embargo la renovada preocupación que hay por las relaciones entre EEUU y China supuso un lastre para los precios.

La semana pasada, el petróleo crudo WTI de julio se liquidó en $33.25, subiendo $3.73 o +12.64% y el petróleo crudo Brent de agosto terminó en $35.66, subiendo $2.86 o +8.02%.

Recortes sobre la Producción de EEUU Ayudaron a Reducir las Reservas por Segunda Semana Consecutiva

La Administración de Información de la Energía (EIA) informó el miércoles de que las reservas de crudo de EEUU cayeron en 5 millones de barriles durante la semana terminada el 15 de mayo, lo que representa la segunda caída semanal consecutiva. Por su parte los analistas encuestados por S&P Global Platts habían pronosticado en promedio un aumento de 2.4 millones de barriles.

Los datos de la EIA también mostraron que las reservas de crudo almacenadas en el centro de distribución de Cushing cayeron en unos 5.5 millones de barriles durante la semana, lo que hizo que se redujera la preocupación por la escasez de espacio de almacenamiento disponible.

El informe que publicó el miércoles la EIA también mostró que las reservas de gasolina aumentaron de forma inesperada en 2.8 millones de barriles, mientras que las reservas de productos destilados aumentaron en 3.8 millones de barriles. Los traders esperaban una caída de las reservas de gasolina de 3.5 millones de barriles y un aumento de las reservas de destilados de 3.2 millones de barriles.

Aumento de las Tensiones entre EEUU y China Podría Limitar las Ganancias

Los factores detrás de la caída que vimos al final de la semana fueron la recogida de beneficios antes de un fin de semana más largo de lo normal en EEUU, ya que el lunes es festivo, y el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China. Los precios también recibieron cierta presión bajista por la preocupación que había entre algunos traders sobre el ritmo al que va a ir recuperándose la demanda que se ha perdido en la crisis del coronavirus, aunque probablemente este asunto gane relevancia durante esta semana en cuanto se publiquen los datos de los viajes que se han producido durante el Día de los Caídos que es festivo.

Los precios se dieron la vuelta hacia abajo al inicio del viernes por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China. El motivo es que China finalmente impuso la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong, ciudad controlada por China, contra la que se habían producido manifestaciones durante meses. Las tensiones entre Beijing y Washington estuvieron aumentando durante la semana por problemas como la pandemia de coronavirus y por la aprobación de un nuevo proyecto de ley que podría obligar a las empresas chinas a salir de las listas de las bolsas estadounidenses.

Otro factor añadiendo más incertidumbre es que China se negó a fijar un objetivo de crecimiento del PIB para este 2020 y hay que tener en cuenta que es la primera vez que el país asiático no fija un objetivo sobre el crecimiento de su producto interior bruto (PIB) desde 1990, que es el año en el que el gobierno empezó a publicar esos objetivos, según Reuters. Aunque también se ha conocido que el gobierno se ha comprometido a aumentar el gasto y la financiación para impulsar la economía.

Baker Hughes Informa de la 10ª Semana Consecutiva de Reducción de Plataformas Activas Extrayendo Petróleo en EEUU

El viernes la empresa estadounidense de servicios energéticos Baker Hughes informó de que la cifra de plataformas activas perforando para extraer petróleo en EEUU se redujo en 21 situando el total en 237 durante la semana terminada el 22 de mayo. La cifra de plataformas activas extrayendo petróleo ha estado disminuyendo durante las 10 últimas semanas de forma consecutiva y eso implica que la producción nacional de crudo va a reducirse. Mientras tanto la cifra de plataformas totales activas en EEUU también cayó en 21 y se situó en 318, según Baker Hughes.

Esta noticia por sí sola podría hacer que subieran los precios pero es posible que no pueda contrarrestar la destrucción de demanda a causa del coronavirus y el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China.

Pronóstico Semanal

Los datos publicados la semana pasada sobre la oferta y la demanda indican que los miembros de la OPEP+ están cumpliendo con sus compromisos de recortar la producción, al igual que están haciendo los productores estadounidenses. Según informes recientes la demanda se está recuperando en el norte de Asia, especialmente en China, además Europa y EEUU están empezando a abrir sus economías por lo que la demanda también debería empezar a mejorar en esas regiones.

Sin embargo hay un nuevo factor añadiendo incertidumbre a la situación y es la tensión que hay entre EEUU y China. En estos momentos EEUU está atacando a China en tres frentes distintos: la culpabilidad en el coronavirus, la salida de las bolsas de empresas controladas por el gobierno y la amenaza de imponer más aranceles si China se entromete con el gobierno de Hong Kong.

Si las tensiones entre ambas potencias van a más en el corto plazo podrían generar suficiente incertidumbre como para animar a los traders del petróleo crudo a recoger beneficios y mantenerse al margen del mercado por la preocupación que habría sobre la demanda futura.

Para estar al día de las noticias económicas que se vayan publicando durante el día te recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Este artículo fue escrito por James Hyerczyk de FxEmpire.

18. mayo, 2020

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal

La semana pasada los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, terminaron con ganancias por tercera semana consecutiva gracias al impulso que recibieron durante la semana por un informe de inventarios del gobierno positivo, el anuncio de que el gobierno iba a comprar petróleo para llenar su reserva estratégica y por la menor preocupación mostrada por la Agencia Internacional de la Energía (IEA) sobre el aumento de los suministros.

Esos factores podrían haber sido suficientes como para impulsar al mercado pero el factor que finalmente activaba una rotura alcista en el corto plazo fue un informe que mostraba que el procesamiento diario de petróleo crudo rebotó en China en el mes de abril respecto al mínimo de los últimos 15 meses registrado en marzo porque las refinerías tuvieron que aumentar su actividad para poder satisfacer el aumento de la demanda que se ha producido tras el levantamiento de las restricciones que se habían impuesto para evitar la propagación del brote de coronavirus.

La semana pasada, el petróleo crudo WTI de julio se liquidó en $29.52, subiendo $3.35 o +12.80% y el petróleo crudo Brent de julio terminó en $32.50, subiendo $1.53 o +4.71%.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía

La Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU dijo que las reservas nacionales de crudo de EEUU cayeron en 745,000 barriles, mientras que la encuesta de Reuters apuntaba a un aumento de 4.1 millones de barriles.

Según dijo la EIA las reservas en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, cayeron en 3 millones de barriles durante la semana pasada aunque este punto de distribución del WTI sigue estando por encima del 80% de su capacidad de almacenamiento, en un momento en el que los productores cada vez tienen menos sitios disponibles para almacenar el petróleo.

EEUU Comprará 1 Millón de Barriles de Petróleo para sus Reservas de Emergencia

El Departamento de Energía de EEUU dijo el miércoles que comprará hasta 1 millón de barriles de petróleo crudo dulce para almacenarlos en la reserva de emergencia del gobierno, en un esfuerzo por ayudar a los productores que están sufriendo a causa de la caída de la demanda que ha provocado el coronavirus, según informó Reuters.

IEA Recorta sus Estimaciones de Caída de la Demanda

El jueves la Agencia Internacional de la Energía (IEA) volvió a pronosticar que la demanda de 2020 va a registrar la mayor caída de la historia pero también recortó la amplitud de esa caída por el levantamiento de las restricciones contra el coronavirus.

Rebota al Alza el Procesamiento Diario de Petróleo Crudo en China

China procesó un total de 53.85 millones de toneladas de petróleo crudo el mes pasado, según mostraron los datos publicados el viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), lo que equivale a 13.1 millones de barriles por día (bpd) y está un 11% por encima de los 11.78 bpd del mes de marzo.

Baker Hughes Informó de la 9ª Caída Semanal de Plataformas Activas Extrayendo Petróleo en EEUU

El viernes pasado Baker Hughes informó de que la cifra de plataformas activas extrayendo petróleo en EEUU cayó en 34 durante la semana para situarse en un total de 258. La cifra de plataformas activas de petróleo lleva cayendo durante nueve semanas consecutivas, lo que sugiere que va a caer la producción nacional de crudo. Mientras tanto la cifra total de plataformas activas en EEUU también cayó en 35 para situarse en un total de 339, según Baker Hughes.

Pronóstico Semanal

Puede que la tendencia sea bajista pero el impulso alcista es muy elevado. Además tras haber superado varias barreras pequeñas los traders empiezan a ver que hay margen para ir hacia arriba puesto que los mercados están intentando recuperar al menos el nivel del 50% al 61.8% de su caída entre febrero y abril. El objetivo para el contrato de futuros sobre el WTI de julio está entre 36.07$ y 40.50$, y el objetivo para el petróleo crudo Brent de julio está entre 39.45$ y 44.04$.

A pesar del fuerte impulso alcista que hay los mercados siguen enfrentándose a algunos factores bajistas ya que está aumentando el miedo a que el levantamiento de las cuarentenas pueda provocar una segunda oleada de infecciones de coronavirus.

Mientras tanto el martes el experto del grupo de trabajo contra el coronavirus de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, dijo frente a un grupo de legisladores que el levantamiento prematuro de las medidas que obligan a estar en casa podría traer más “sufrimiento y muerte.”

Además el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, el miércoles avisó de que viene un “periodo prolongado” de crecimiento económico débil.

Sin embargo estos factores bajistas pueden quedar en un segundo plano si la cifra de nuevos contagios de coronavirus continúa estabilizándose y si las empresas y los colegios empiezan a abrir. Del lado positivo cabe destacar que la producción está cayendo y que la demanda podría estar empezando a aumentar gradualmente.

Este artículo fue escrito por James Hyerczyk de FxEmpire.

11. mayo, 2020

Pronóstico Precio del Petróleo Crudo – Los Mercados del Petróleo Crudo Continúan Sufriendo con la Resistencia

El mercado del petróleo crudo West Texas Intermediate ha empezado la sesión de trading del viernes intentando subir pero luego ha cedido las ganancias acercándose a la media móvil exponencial (EMA por sus siglas en inglés) a 50 días. Esa es una zona que va a atraer mucha atención y además el nivel de los 30$ tan importante a nivel psicológico está justo por encima de ahí. Esa zona también ha ofrecido resistencia en el pasado por lo que en este momento veo probable que los vendedores entren al mercado. Cada vez que nos acerquemos a ese rango debería haber una presión bajista muy elevada. Una rotura por debajo del mínimo del patrón en forma de estrella fugaz que se formó en la sesión del jueves abriría la puerta a las ventas ya que luego deberíamos caer hacia el nivel en 20$ que hay por debajo.

Brent

Los mercados del Brent han subido levemente pero en este momento creo que si rompemos por debajo del patrón en forma de estrella fugaz que se formó en la sesión del jueves es muy probable que luego caigamos hasta el nivel en 25$ e incluso es posible que lleguemos al nivel de los 20$. No obstante veo probable que la volatilidad sea elevada por lo que prefiero meterme en corto cuando se forman subidas. Creo que el mercado acabará rellenando el diferencial aunque podría costarle un tiempo llegar hasta allí. En definitiva, este es un mercado bajista y no podemos comprar con ningún tipo de confianza incluso a pesar de que haya sido tan alcista en la última semana y media, aproximadamente.

Este artículo fue escrito porChristopher Lewis de FxEmpire.

04. mayo, 2020

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – No Esperes Subida Sostenible hasta que se Solucione el Problema del Almacenamiento

La semana pasada los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, terminaron con ganancias debido a que los productores empezaron a recortar la producción para contrarrestar el desplome de la demanda que ha provocado la pandemia de coronavirus y además los datos de inventarios de crudo de EEUU mostraron un aumento inferior al que se esperaba.

La semana pasada la cotización fue un poco distinta a lo habitual porque muchos traders transfirieron su dinero del contrato de futuros que vence en junio a otros contratos con vencimientos posteriores para evitar quedar atrapados en el lado equivocado del contrato al llegar a su vencimiento. Hay que recordar que el mes pasado los precios del petróleo crudo cotizaron en precios negativos por primera vez en la historia, con el contrato de los futuros que vencían en mayo cayendo hasta menos 35.73$ el barril, de ahí el miedo de los traders al contrato que vence en junio.

La semana pasada, el petróleo crudo WTI de julio se liquidó en $22.29, subiendo $1.07 o +5.04% y el Brent de julio cerró en $26.44, subiendo $1.63 o +6.16%.

La OPEP y sus Aliados Empiezan a Recortar la Producción

El 1 de mayo la OPEP junto con sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, empezó a implementar su último plan de recorte de la producción para quitar 10 millones de barriles del mercado. Esta decisión representa un inicio ambicioso para volver tener el control de los suministros de petróleo y estabilizar los precios pero no es suficiente como para contrarrestar toda la destrucción de demanda que ha habido. Además la OPEP+ va a necesitar una gran cantidad de apoyo de los productores de EEUU.

Informes API y EIA Ayudan a Estabilizar los Precios

En los mercados sigue teniendo un efecto negativo la preocupación por el exceso de suministros ya que la Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha avisado de que los depósitos de almacenamiento mundiales podrían llenarse a mediados de junio y de que la demanda podría caer una cifra récord del 6% durante el 2020 a causa de las cuarentenas. A pesar de ello el petróleo crudo WTI y el Brent subieron porque en EEUU se ha reducido la preocupación que había con el aumento de las reservas.

La subida del precio empezó a finales del martes en cuanto el Instituto Americano del Petróleo (API) publicaba un informe semanal de inventarios mostrando un aumento de las reservas más pequeño del que se esperaba. Al llegar el miércoles la subida continuaba porque la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU publicaba unas cifras que también mostraban un aumento inferior al esperado.

Pronóstico Semanal

No vamos a confiar plenamente en la subida actual hasta que empecemos a ver signos de que hay compras reales. Todo cuanto vemos en estos momentos son coberturas en largo de los vendedores aunque es cierto que esa es la forma en la que suelen formarse los mínimos.

Lo primero que deberíamos ver es que el mercado expulsa a los que van en corto y luego pone a prueba al mínimo, si el mínimo consigue frenar la caída nos indicaría que están entrando nuevos compradores al mercado. El análisis de la evolución del mercado en el pasado nos sugiere que un proceso así podría tardar hasta cinco semanas en formar una base de soporte sólida por lo que hasta ese momento debes estar preparado para ver movimientos bruscos en ambas direcciones.

La caída que se espera en la demanda durante este año es de unos 30 millones de bpd ya que la pandemia ha hecho que se hunda la demanda porque la mayor parte de la población aún sigue bajo algún tipo de restricción o medida de confinamiento.

Probablemente las ganancias quedarán limitadas y podríamos ver un aumento de la presión bajista en el corto plazo puesto que la caída de la demanda de 30 millones de bpd es tres veces superior a los recortes que está introduciendo la OPEP+.

Sin embargo es posible que se mantenga la subida de los precios por los signos que indican que se está reduciendo el desajuste entre la oferta y la demanda en EEUU. Los traders alcistas y las empresas nacionales petrolíferas esperan que estas evoluciones se conviertan en una tendencia pero a los profesionales del sector les gustaría ver recortes en la producción más grandes por parte de los productores estadounidenses.

Que las reservas hayan aumentado menos de lo que se esperaba es un hecho notable pero esa tendencia tendría que mantenerse durante varias semanas para confirmar la posibilidad de que lo peor ha pasado ya. Sin embargo la realidad es que las instalaciones de almacenamiento ya están en niveles elevados y cada semana se llenan más y más y por tanto la subida de los precios no va a poder sostenerse en el tiempo a menos que se resuelva este problema.

Este artículo fue escrito por James Hyerczyk de FxEmpire.

20. abril, 2020

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Los Precios Podrían Hundirse por el Vencimiento de los Futuros de Mayo

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, terminaron a la baja la semana pasada ya que las esperanzas puestas sobre un gran recorte de la producción por parte de la OPEP+ se desvanecieron rápidamente. Además el coronavirus continuó destruyendo demanda y poniendo en riesgo la existencia de varias empresas del sector energético en EEUU.

La semana pasada, el petróleo crudo WTI de junio se liquidó en $25.03, cayendo $4.23 o -14.46% y el petróleo crudo Brent de junio terminó en $28.08, cayendo $3.66 o -13.03%.

Inicio Prometedor de la Semana

La semana pasada empezó de forma prometedora para los traders del petróleo crudo por la esperanza de que los precios recibieran un impulso que permitiera estabilizarlos y reforzar al sector petrolífero estadounidense. La OPEP, Rusia y otros países productores superaron pequeñas diferencias y finalmente llegaron a un acuerdo en la jornada del domingo para recortar la producción en 9.7 millones de barriles por día en el periodo que va desde mayo hasta junio, lo que representaba el 10% de la producción mundial, para impulsar los precios del petróleo en un momento en que la pandemia los estaba hundiendo, según Reuters.

El recorte fue el más grande de la historia y aunque es cierto que las cifras concretas del recorte no se publicaron sabemos a ciencia cierta que el 1 de mayo empezarán a recortar 9.7 millones de barriles al día y continuarán hasta finales de junio.

Sin embargo a pesar de los esfuerzos de la OPEP+ los precios del petróleo continuaron cayendo durante la semana, alcanzando el mínimo de los últimos años durante el proceso.

Tal y como se ha podido comprobar el acuerdo no fue especialmente alcista. Los recortes sobre la producción fueron más pequeños de lo que necesitaba el mercado y probablemente lo único que van a conseguir es ralentizar el problema de las limitaciones que hay para almacenarlo.

La decisión de la OPEP+ no es lo suficientemente amplia como para evitar el desequilibrio que va a haber a corto plazo tras una caída de la demanda que podría llegar a los 15 a 20 millones de barriles por día. Además se espera que los depósitos de almacenamiento se llenen al llegar a mayo y también hay que tener en cuenta que se aplicarán en un periodo temporal demasiado breve que termina en junio. Por tanto las medidas son insuficientes para estabilizar el mercado y sostener los precios del petróleo lo que ha llevado a algunos a especular con la idea de que la OPEP podría volver a tener que analizar el problema en junio.

Los recortes sí podrían ser efectivos durante la segunda mitad del año pero para que eso sea cierto tendrían que ir acompañados de un aumento de la demanda gracias a que el mundo ha conseguido controlar el brote de coronavirus.

Pronósticos Pesimistas de la Agencia Internacional de la Energía

El miércoles la Agencia Internacional de la Energía (IEA) pronosticó que la demanda de petróleo caería en 29 millones de barriles por día (bpd) durante el mes de abril, situándose en niveles que no se veían desde hace 25 años, y luego añadió que no hay ningún tipo de recorte sobre la producción que pueda ser capaz de contrarrestar el hundimiento de la demanda que va a haber en el mercado en el corto plazo.

La IEA pronosticó una caída de la demanda de 9.3 millones de bpd para este 2020 aunque indicó que el acuerdo histórico alcanzado por los productores para recortar los suministros y hacer frente a la pandemia de coronavirus era un “inicio sólido.”

En su informe mensual la IEA, con sede en París, dijo lo siguiente, “Al reducir el pico máximo de producción excedente y aplanar la curva de aumento de las reservas van a ayudar a un sistema complejo a lidiar con la peor fase de la crisis.”

“No hay acuerdo factible que pueda recortar los suministros lo suficiente como para contrarrestar las pérdidas de demanda que habrá a corto plazo. Sin embargo los logros conseguidos durante la semana pasada son un inicio sólido.”

Gobierno Estadounidense Informa de Aumento Récord de las Reservas de Crudo

La Administración de Información de la Energía de EEUU informó de un aumento de las reservas nacionales de crudo de 19.2 millones de barriles durante la semana terminada el 10 de abril, lo que representaba la doceava semana consecutiva de aumentos. Los analistas encuestados por S&P Global Platts esperaban que los datos mostraran un aumento de 10.1 millones de barriles.

Los datos de la EIA también mostraban que la producción total de crudo de EEUU cayó en 100.000 barriles por día, situándose en un total de 12.3 millones de barriles. Las reservas de gasolina aumentaron en 4.9 millones de barriles y las de destilados en 6.3 millones de barriles, según la EIA. La encuesta de S&P Global Platts mostraba unas expectativas de crecimiento de las reservas de gasolina de 7.1 millones de barriles y en cuanto a las reservas de destilados se esperaba que aumentaran en 1.8 millones de barriles.

Pronóstico Semanal

El tono bajista que hay en el mercado del petróleo crudo probablemente continuará durante esta semana y los precios seguramente seguirán lastrados por el pronóstico de la IEA de un hundimiento de la demanda y por el gran aumento de las reservas del que informó la EIA.

Los traders dijeron que el hecho de que los depósitos de almacenamiento se estén llenado rápidamente también está afectando negativamente a los futuros de EEUU. Los traders tampoco tienen ninguna prisa en comprar crudo en un momento en el que las instalaciones para almacenarlo son insuficientes y en el que la producción de las refinerías continúa reduciéndose drásticamente.

A parte del rally alcista de cobertura que suele formarse periódicamente por las condiciones técnicas el petróleo crudo también lo va a tener difícil para subir a menos que caiga rápidamente la cifra de contagios de coronavirus y la reapertura de la economía mundial, no solo la de EEUU, sea un éxito rotundo.

Además los traders quieren ver recortes relevantes en la producción por parte de países que no pertenezcan al grupo de la OPEP+. Con el tiempo las fuerzas del mercado van a acabar forzando a los productores a reducir su actividad y eso podría aportar cierta estabilidad al mercado.

Este artículo fue escrito por James Hyerczyk de FxEmpire.

13. abril, 2020

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Recortes Sobre la Producción Demasiado Pequeños y Acuerdo Demasiado Breve Como para Tener Efecto

El domingo la OPEP, Rusia y otros países productores de petróleo que incluyen a Estados Unidos consiguieron superar un pequeño obstáculo y finalmente llegaron a un acuerdo para impulsar los precios del petróleo durante la pandemia a través de un recorte sobre la producción de 9.7 millones de barriles al día que se aplicará entre los meses de mayo a junio, lo que representa alrededor del 10% de la producción mundial, según Reuters. El recorte además es el más grande de la historia.

La Historia de Fondo

El domingo la OPEP y sus aliados mantuvieron por segunda vez una reunión de emergencia en un esfuerzo por cerrar un acuerdo que frenase el desplome de los precios provocado por la continua destrucción de demanda que está causando el brote de coronavirus.

Al principio la OPEP+ propuso un recorte sobre la producción de 10 millones de barriles por día, o un 10% del suministro mundial de petróleo, pero el jueves México se opuso a recortar la cantidad que le correspondía y eso hizo que se aplazara el acuerdo. El viernes el acuerdo estaba en el aire pero el presidente Trump dijo que EEUU iba a recortar la producción para ayudar a México.

Finalmente México aceptó recortar su producción en 100.000 barriles al día en lugar de los 400.000 que se le pedía desde el principio. En cuanto se pudo superar este obstáculo ya solo faltaba terminar los detalles y finalmente el domingo el acuerdo salió adelante.

Algunos Detalles

Las cifras concretas del recorte no se publicaron pero sabemos a ciencia cierta que el 1 de mayo empezarán a recortar 9.7 millones de barriles al día y continuarán hasta finales de junio.

Pronóstico Semanal

Probablemente a corto plazo veremos movimientos erráticos en dos direcciones mientras los traders vayan digiriendo las noticias relacionadas con el recorte sobre la producción. El acuerdo no es especialmente alcista y por tanto no esperamos que cambie la tendencia, sin embargo sí que podríamos ver temporalmente la formación de un suelo. Además los recortes sobre la producción son más pequeños de lo que necesitaba el mercado y lo único que harán es paliar el problema de la acumulación de reservas. Sin embargo la mayoría de traders está de acuerdo en que podríamos haber dejado atrás ya la peor fase de la caída.

El recorte de la OPEP+ no es lo suficientemente grande como para solucionar el desequilibro que hay a corto plazo y que podría alcanzar los 15 a 20 millones de barriles por día y además se espera que los depósitos de almacenamiento se llenen al llegar al mes de mayo. Los recortes también nos parecen demasiado breves porque están programados para terminar en junio y no parece que ese periodo sea suficiente como para equilibrar el mercado e impulsar los precios del petróleo. La OPEP podría tener que volver a analizar el problema en el mes de junio.

Los recortes sí podrían ser efectivos durante la segunda mitad del año pero para que eso sea cierto tendrían que ir acompañados de un aumento de la demanda gracias a que el mundo ha conseguido controlar el brote de coronavirus.

Este artículo fue escrito por James Hyerczyk de FxEmpire.

06. abril, 2020

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Traders Esperan Hasta la Reunión de la OPEP+

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, cerraron al alza la semana pasada por las expectativas de un recorte en la producción por parte del grupo de productores conocido como OPEP+ que incluye a la OPEP y a otros productores importantes.

Al principio de la semana pasada el mercado cayó hasta el mínimo de los últimos años pero al llegar el jueves dio un giro al alza tras las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, que dijo que había actuado a modo de intermediario en un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí para que recortasen la producción entre 10 y 15 millones de barriles por día (bpd), lo que representa del 10 al 15% del suministro mundial. Trump también dijo que no propuso que EEUU recortase su producción.

La semana pasada, el petróleo crudo WTI de mayo se liquidó en $28.34, subiendo $6.83 o +31.75% y el petróleo crudo Brent de junio terminó en $34.11, subiendo $6.16 o +18.06%.

Según Reuters la OPEP+ decidirá el tamaño del recorte en función de si participan o no todos los productores de petróleo y de las decisiones que tome Trump para proteger a las empresas petrolíferas.

El viernes la OPEP+ anunció que planeaba reunirse por videoconferencia el 6 de abril.

Los Problemas de la Demanda Van a Continuar

El principal problema ahora es la demanda. Reducir los suministros está claro que ayudará a impulsar los precios pero probablemente no será suficiente como para que rellenen los diferenciales que se formaron a principios de marzo.

Los vendedores débiles están cubriendo sus posiciones pero no hay una evidencia clara que muestre que los traders están cambiando en líneas generales a ir en largo.

Probablemente veremos que el rally alcista de cobertura continúa hasta que el mercado absorbe los recortes sobre la producción. Sin embargo si los recortes son inferiores a los 10 millones de barriles o si se implementan escalonadamente en lugar de hacerlo de golpe seguramente los traders reaccionarán de forma menos alcista a la noticia.

Además hay que tener en cuenta que la preocupación por la destrucción de la demanda está teniendo más peso que lo que pueda ocurrir con los suministros por lo que es probable que los vendedores frenen cualquier tipo de subida. La preocupación por la demanda empezará a amortiguarse en cuanto la curva global de nuevos contagios por coronavirus empiece a aplanarse.

Pronóstico Semanal

Un aplazamiento en la reunión virtual que tiene planeada la OPEP junto con sus aliados para este lunes probablemente tendría un efecto negativo sobre los precios durante esta semana tras la recuperación histórica que hubo en los precios del petróleo la semana pasada, según dijeron fuentes conocedoras del asunto a CNBC. Según las fuentes es “probable” que la reunión se aplace hasta el jueves, lo que quiere decir que los traders podrían estar la mayor parte de la semana esperando el resultado de la misma.

Teniendo en cuenta el aplazamiento de la reunión de la OPEP y el aumento de las tensiones entre Arabia Saudí y Rusia lo lógico sería que el pesimismo vuelva a los mercados del petróleo crudo en la jornada del lunes.

John Kilduff de Again Capital dijo que “Probablemente habrá un desplome. Entre el jueves y el viernes se incorporó en el precio del petróleo mucho optimismo. Con la nueva disputa entre Arabia Saudí y Rusia parece que no van a llegar a un acuerdo.”

Probablemente los traders se estén preguntando si EEUU también va a participar en los recortes sobre la producción. Tal y como yo lo veo hay tres posibles desenlaces de la reunión, en el primero la OPEP+ incluyendo a Rusia y Estados Unidos consigue aprobar los recortes sobre la producción, en el segundo la OPEP+ junto con Rusia acuerdan recortar la producción y EEUU evita formar parte del acuerdo y en el tercer escenario es posible que la reunión termine sin ningún acuerdo.

Probablemente los traders se estarán preguntando cómo va a influir sobre el precio un recorte en la producción de entre 10 y 15 millones de barriles por día. El gráfico diario del Brent de junio indica que el rally como mínimo podría llegar hasta 41.00$ y como máximo hasta 45.38$. El petróleo crudo WTI de mayo podría llegar de 36.70$ hasta 41.29$.

Este artículo fue escrito por James Hyerczyk de FxEmpire.

16. marzo, 2020

Pronóstico Precio del Petróleo Crudo – Los Mercados del Petróleo Crudo Ceden las Ganancias Iniciales

Petróleo Crudo WTI

El mercado del petróleo crudo West Texas Intermediate ha empezado la sesión de trading del viernes subiendo pero luego ha cedido las ganancias en cuanto el mercado ha alcanzado al nivel en 34$. Al darse la vuelta de esa forma el mercado parece haber indicado que podría terminar poniendo a prueba al nivel en 30$ que hay por debajo, que es un número redondo, importante y significativo a nivel psicológico además de ser una zona que ha estado ofreciendo soporte durante toda la semana. Si rompemos por debajo de ese nivel de soporte empezaríamos a poner a prueba al rango que va desde 30$ hasta 20$, que obviamente será difícil de interpretar. Sin embargo en este mercado se ha combinado la destrucción de la demanda con el exceso de suministros en un momento en el que además hay una guerra de precios, por lo que es difícil que las ganancias puedan mantenerse.

Brent

Los mercados del Brent subieron un poco durante la sesión de trading del viernes, alcanzando el nivel en 35$. Sin embargo a diferencia del WTI el Brent consiguió mantener la mayor parte de las ganancias. Si el mercado rompe por encima del nivel en 35$ es posible que luego suba mucho más arriba. EN ese momento el mercado podría marcarse como objetivo el nivel en 40$ y luego tal vez intentar rellenar el diferencial que se extiende en todo el recorrido que va hasta el nivel en 45$. Normalmente cuando se produce un amplio diferencial en los precios luego terminan volviendo al nivel inicial, aunque con esto no estoy queriendo decir que vaya a ocurrir inmediatamente. En este momento meterse en corto contra las subidas es la mejor forma de operar de aquí en adelante. En estos momentos el nivel en 30$ que hay por debajo es un soporte significativo ya que es una cifra redonda, importante y significativa a nivel psicológico. Si el mercado rompe por debajo del nivel en 30$ es posible que luego caigamos hasta el nivel en 25$.

Este artículo fue escrito por Christopher Lewis de FxEmpire.

09. marzo, 2020

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Decisiones Agresivas de Arabia Saudí Señalan el Inicio de una Guerra de Precios

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, se desplomaron en la apertura del lunes, en un movimiento que podría marcar la pauta durante la semana. La caída inicial del 30% es la más grande que ha habido en el mercado desde 1991.

El motivo de las ventas es que Arabia Saudí ha recortado su precio oficial de venta (OSP por sus siglas en inglés) y ha anunciado planes para aumentar la producción de petróleo crudo de forma significativa, señalando así el inicio de una guerra de precios. Estas decisiones han venido motivadas por la decisión de Rusia de no aceptar la propuesta de la OPEP de recortar la producción de forma drástica para estabilizar unos precios que estaban cayendo por el impacto económico negativo del coronavirus.

A las 04:26 hora GMT, el petróleo crudo WTI de mayo está cotizando en $28.08, cayendo $13.43 o -32.43% y el petróleo crudo Brent de mayo está en $31.40, cayendo $13.87 o -30.64%.

Arabia Saudí Adopta Represalias contra Rusia

Araba Saudí dijo que planea aumentar la producción de crudo por encima de los 10 millones de barriles por día (bpd) en abril después de que el acuerdo actual que mantiene la OPEP con Rusia, un grupo conocido como OPEP+, para recortar la producción llegue a su fecha de vencimiento a finales de marzo, según dijeron dos fuentes distintas el domingo a Reuters. En estos momentos Arabia Saudí está produciendo 9.7 millones de barriles por día, pero tiene capacidad para producir 12.5 millones de barriles por día.

Los saudíes también recortaron su OSP de abril en todas las denominaciones de crudo a todos los destinos a los que envían la producción en unos 6$ a 8$ el barril, haciendo que el petróleo se desplomase.

Reacción Mundial

John Kilduff, de Capital, decía lo siguiente, “Esto se ha convertido en un ataque destructivo por parte de Arabia Saudí, particularmente, para lidiar con el problema crónico del exceso de producción. Los saudíes tienen los menores costes de producción y por mucho. Esto supone una venganza contra todos los otros productores, especialmente contra aquellas empresas que extraen petróleo de esquisto en EEUU.”

El analista Damien Courvalin de Goldman Sachs en una nota enviada a su clientes el domingo decía lo siguiente, “Creemos que la guerra de precios entre la OPEP y Rusia sin lugar a dudas empezó durante el fin de semana en cuanto Arabia Saudí recortaba de forma agresiva el precio al que vende su petróleo crudo, el mayor recorte de por lo menos los últimos 20 años. Las previsiones sobre el mercado del petróleo son incluso más negativas que las de noviembre del 2014, que es la última fecha en la que empezó una guerra de precios, ya que ahora además la guerra llega en el momento en el que la demanda de petróleo crudo se ha hundido a causa del coronavirus.”

La empresa también recortó sus pronósticos sobre el precio del Brent en el segundo y tercer trimestre hasta los 30$ por barril, y dijo que era posible que los precios cayeran hasta los 20$.

Pronóstico Semanal

No hay mucho más que decir a excepción de que esto es malo aunque cabe la posibilidad de que los saudíes y los rusos puedan llegar a un acuerdo eventual para estabilizar los precios. Algunos expertos sitúan la probabilidad de que eso ocurra solo en el 60%. Algunos incluso están diciendo que el desplome de los precios se ha convertido en un problema para los mercados aún mayor que el coronavirus.

Nuestro trabajo sugiere que no es probable que el petróleo crudo caiga por debajo de los 20$, pero si lo hace debido al impulso bajista seguramente los compradores entrarán rápidamente al mercado. Podría tener problemas para mantener el nivel de los 30$ por barril, lo que quiere decir que probablemente podríamos ver al precio moverse en torno a los 25$ durante algunos días.

El problema más importante son las implicaciones que tiene esta decisión a nivel geopolítico. Lo positivo es que los compradores podrán obtener petróleo barato. Los precios de la gasolina en la mayor parte de EEUU podrían caer por debajo de los 2.00$ por galón (3.7l). Lo negativo es que países con economías débiles como Irán o Iraq podrían entrar en recesión. Finalmente unos precios bajos podrían obligar a las empresas estadounidenses a parar la producción, lo que pondría en riesgo su cuota de mercado.

Este artículo fue escrito por James Hyerczyk de FxEmpire.

02. marzo, 2020

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Poniendo a Prueba Antigua Zona de Soporte mientras la OPEP+ Se Prepara para Reunirse

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, cayeron hasta el mínimo registrado en los últimos años durante la semana pasada mientras registraban sus caídas más importantes de los últimos cuatro años debido a que el miedo al coronavirus hacía que aumentara el miedo a la recesión y por tanto a que caiga la demanda de petróleo crudo y otros combustibles refinados.

Esas son las malas noticias. La buena noticia es que el petróleo crudo podría haber alcanzado una zona con valor durante la semana pasada que podría ser muy atractiva para los especuladores, profesionales y compradores agresivos contra la tendencia.

La semana pasada el petróleo crudo WTI de abril se liquidó en $44.76, bajando $8.62 o -16.15% y el petróleo crudo de Brent terminaba en $49.67, bajando $8.27 o -16.65%.

El precio es el adecuado para que se inicie una subida, pero las noticias tendrían que cambiar para poder expulsar del mercado a los vendedores que van en corto basándose en lo que ven en los titulares. Además deben frenarse también las ventas en los mercados bursátiles para poder evitar que los fondos de cobertura y los profesionales vendan sus posiciones en el petróleo crudo para poder recaudar fondos para hacer frente a las llamadas de margen.

Los Mínimos Relacionados con la OPEP Podrían Volver a Ser Atractivos

Hemos identificado el rango de precios que ofrece valor. Está entre 45.92$ y 43.55$, ambos vinculados también a lo que digan las noticias. El primer mínimo en 45.92$ es del 24 de diciembre de 2018, que fue el momento justamente anterior a que la OPEP y sus aliados empezaran con su segunda oleada de recortes sobre la producción.

El segundo mínimo en 43.55$ es del 20 de enero de 2016 y se formó cuando la OPEP+ implementó su plan original de empezar a recortar la producción.

Puesto que ambos mínimos están relacionados por su vínculo con la OPEP+ es posible que el mínimo actual también se forme por alguna noticia de la OPEP+. Rusia decía recientemente que no podía tomar una decisión sobre si recortaba la producción porque no tiene datos suficientes del impacto del coronavirus sobre la demanda, especialmente desde China.

Si el impacto del virus empieza a desvanecerse en China es posible que Rusia llegue a la reunión con la OPEP programada para los días 6 y 7 de marzo con datos suficientes como para poder tomar una decisión. Si deciden ir adelante con los recortes sobre la producción que se han recomendado es posible que se active la chispa que necesita el mercado para formar un fuerte rally de cobertura alcista.

Otras Noticias

En cuanto a otras noticias cabe destacar que los especuladores apostaron fuerte la semana pasada porque el coronavirus se propagaría por Estados Unidos. Si continúa empeorando el brote de coronavirus en EEUU es de esperar que los precios de la energía continúen cayendo, con la gasolina liderando las pérdidas. Estados Unidos es el productor y consumidor de petróleo más grande del mundo.

La Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU el miércoles dijo que las reservas de gasolina cayeron en 2.7 millones de barriles durante la semana terminada el 21 de febrero, en medio de una caída de la producción en las refinerías. Las reservas de destilados cayeron en 2.1 millones de barriles para situarse en 138.5 millones.

El informe de la EIA también mostraba que las reservas de petróleo crudo de EEUU aumentaron en 452.000 barriles hasta los 443.3 millones de barriles. Esta cifra estaba por debajo del aumento de 2 millones de barriles que esperaban los analistas.

El viernes Baker Hughes informó de que la cifra de plataformas de perforación activas extrayendo petróleo en EEUU cayó en una durante la semana. Ese cambio llegaba tras aumentos moderados en cada una de las tres semanas anteriores. Mientras tanto la cifra de plataformas totales activas en EEUU también cayó en una para situarse en 790, según Baker Hughes.

Este artículo fue escrito por Jame Hyerczyk de FxEmpire.

24. febrero, 2020

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – El Sector Se Prepara para Fuerte Impacto Sobre la Demanda a Causa del Coronavirus

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, cerraron con ganancias la semana pasada a pesar de la importante preocupación que había sobre el impacto del coronavirus sobre el crecimiento de la demanda. Al principio de la semana el mercado alcanzaba los niveles más elevados del último mes pero luego empezó a debilitarse el viernes después de la publicación de unos datos económicos pobres en Asia que hacían que aumentase la incertidumbre de la zona. Además continuó aumentando la cantidad de traders impacientándose con la lentitud de la OPEP y sus aliados en tomar una decisión sobre los recortes adicionales sobre la producción.

La semana pasada el petróleo crudo WTI de abril se liquidó en $53.38, subiendo $1.06 o +2.03% y el petróleo crudo Brent de abril terminó en $58.50, subiendo $1.18 o +2.02%.

La subida registrada en los primeros días de la semana fundamentalmente vino impulsada por tres factores, por una parte los nuevos estímulos que introducía China, también por la caída de los nuevos casos de coronavirus en el epicentro del brote y finalmente por la preocupación existente en torno a los suministros de Venezuela y Libia. El viernes la presión bajista volvió a dominar el mercado debido al aumento de muertes por coronavirus y a los nuevos contagios fuera de China.

China Recorta el Tipo de Referencia sobre los Préstamos

El recorte que introdujo China el jueves sobre su tipo de referencia sobre los préstamos ayudaba a reducir la preocupación por una menor demanda en el segundo consumidor más grande del mundo y el importador de petróleo crudo más grande del mundo. Sin embargo esta decisión ya estaba incorporada en el mercado. Además también es posible que los mercados apenas reaccionasen por el hecho de que a una medida así le suele costar un tiempo influir sobre la economía. Hay otro factor a tener en cuenta y es que de momento hay pocas fábricas que hayan vuelto a reanudar su actividad por lo que es complicado que en estos momentos se estabilice la demanda.

Los Traders Muestran Poca Reacción frente a Ajustes Menores sobre los Suministros

El miércoles EEUU sancionó a una filial del gigante petrolífero ruso Rosneft por sus vínculos con la empresa estatal de Venezuela PDVSA, una decisión que podría estrangular aún más las exportaciones de crudo de los miembros de la OPEP. Al mismo tiempo en Libia se está produciendo un conflicto que está bloqueando sus puertos y yacimientos petrolíferos y la situación no parece que vaya camino de resolverse.

Casi siempre que se recorta la producción los precios del petróleo suben. En este caso creo que estos eventos están sosteniendo los precios en lugar de estar mandándolos al alza. Bajo mi punto de vista el factor que más está influyendo sobre el mercado en estos momentos es la expectativa de que la OPEP y sus aliados recorten la producción aún más cuando se reúnan en marzo. El mercado podría reaccionar aún más rápidamente si Rusia dice que formará parte del plan.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

El jueves la EIA informó de que las reservas de petróleo crudo de EEUU aumentaron levemente en 400.000 barriles durante la semana terminada el 14 de febrero. Los analistas esperaban un aumento de 3.3 millones de barriles.

Los datos de la EIA también mostraban que los suministros de gasolina cayeron en 2 millones de barriles, mientras que los de destilados cayeron en 600.000 barriles. Los analistas esperaban un aumento de las reservas de gasolina de 300.000 barriles pero el pronóstico sobre los destilados era de una caída de 1.6 millones de barriles.

Las Principales Economías Asiáticas se Muestran Débiles

La semana empezaba con la publicación de una fuerte caída de la economía japonesa en el cuarto trimestre de 2019. La caída respecto al tercer trimestre representaba la contracción más grande desde 2014. Esta caída era incluso más severa si se la medía en tasa anualizada, en cuyo caso representaba un desplome del -6.3%.

Tailandia anunció que el crecimiento económico se frenó en el último trimestre. Mientras tanto el ministro de comercio y de industria de Singapur rebajó sus proyecciones económicas a causa del miedo a la propagación del coronavirus.

Pronóstico Semanal

El daño ya está hecho incluso aunque el brote empezase a retroceder por lo que el crecimiento de la demanda de petróleo crudo va a sufrir un revés en el corto plazo, antes de darse la vuelta en lo que quede de año.

La semana pasada la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, decía que esperaba que el impacto económico seguiría “una curva con forma de V” con una fuerte caída en China y una fuerte recuperación tras la contención del virus. “Pero no excluimos la posibilidad de que el escenario sea diferente, tal vez con una recuperación más lenta y un escenario en forma de U,” dijo.

Sin embargo este pronóstico tiene poca importancia porque el Fondo Monetario Internacional dijo que era demasiado pronto para decir cuál sería el impacto del virus sobre el crecimiento global.

Es probable que los traders mantengan la presión bajista sobre el petróleo crudo por el exceso de suministros que se espera que haya en el primer trimestre del año y por la necesidad que tiene la OPEP+ de tomar más medidas en su próxima reunión a principios de marzo. Además el dólar estadounidense se está fortaleciendo rápidamente y eso probablemente hará que caiga la demanda de petróleo crudo denominado en dólares.

La semana pasada los traders del petróleo pensaban que los recortes sobre la producción de la OPEP+ eran inminentes pero el ministro de energía ruso, Alexander Novak, hacía que esa idea se desvaneciera en cuanto el jueves declaraba que los productores mundiales de petróleo habían entendido que no tenía sentido que se reuniera la OPEP con sus aliados antes de lo que estaba previsto.

Los dirigentes estadounidenses conocerán mejor cuál está siendo el impacto del brote de coronavirus sobre la economía dentro de “tres a cuatro semanas,” según dijo el domingo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU.

El análisis de Mnuchin probablemente signifique que el mercado va a continuar registrando movimientos en ambas direcciones con una volatilidad elevada.

Este artículo fue escrito por Jame Hyerczyk de FxEmpire.

17. febrero, 2020

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – El Mercado Está Anticipando un Recorte sobre la Producción de la OPEP+

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, se liquidaban con ganancias la semana pasada ya que los inversores especuladores continuaron aumentando sus apuestas por que la OPEP y sus aliados van a sacar adelante los recortes sobre la producción que les había recomendado un comité técnico la semana terminada el 7 de febrero. La cobertura en largo también podría haber contribuido a la subida ya que los traders se sentían más optimistas sobre la idea de que la crisis de la demanda generada por el coronavirus podría estar disminuyendo tras haber pasado su pico máximo. Los mercados también registraban su primera semana con beneficios desde principios de enero.

La semana pasada el petróleo crudo WTI de abril se liquidaba en $52.05, subiendo $1.73 o +3.44% y el petróleo crudo Brent de abril terminaba en $57.32, subiendo $2.85 o +4.97%.

OPEP e IEA Predicen Menor Crecimiento de la Demanda Durante Este Año

La OPEP recortó el miércoles su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para este año diciendo que el brote de coronavirus era el motivo principal del cambio. El grupo dijo que ahora espera que el crecimiento diario de la demanda en 2020 sea de 990.000 barriles por día (bpd), que está 230.000 bpd por debajo de las predicciones anteriores.

Mientras tanto la Agencia Internacional de la Energía (IEA) dijo que la demanda de petróleo estaba siendo perjudicada por el brote de coronavirus en China y que seguramente caerá a nivel interanual durante el primer trimestre del 2020, algo que no ocurría desde la crisis financiera del 2009.

Actualización sobre el Coronavirus

Al principio de la semana el petróleo crudo daba un salto de más del 3% en su máximo debido en parte a que los traders esperaban el aumento de los recortes sobre la producción de la OPEP y en parte porque China informaba del menor número de nuevos casos de coronavirus desde finales de enero, lo que reducía la preocupación por una posible caída en picado de la demanda.

Sin embargo estas circunstancias cambiaban a medida que avanzaba la semana ya que la provincia de Hubei, que es donde se supone que se originó el virus, informase de 242 muertes adicionales, una cifra que era el doble que la del día anterior y que suponía la mayor tasa de aumento desde que se descubrió el patógeno en diciembre.

Antes del fin de semana los traders estaban actuando como si los responsables chinos tuvieran bajo control al brote de coronavirus.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de EEUU

La Administración de Información de la Energía (EIA) el miércoles dijo que las reservas de crudo de EEUU habían aumentado 7.5 millones de barriles durante la semana terminada el 7 de febrero. Los traders esperaban un aumento de 2.9 millones de barriles.

Los datos de la EIA también mostraban una caída de las reservas de gasolina de 100.000 barriles, mientras que las reservas de destilados cayeron en 2 millones de barriles. Los traders esperaban un aumento de las reservas de gasolina de 700.000 barriles pero en el caso de los destilados se esperaba una caída de 900.000 barriles.

Pronóstico Semanal

Los pronósticos bajistas sobre la demanda publicados por la OPEP y la IEA probablemente impulsarán a la OPEP y a sus aliados, especialmente a Rusia, a implementar los recortes adicionales sobre la producción que les habían recomendado la semana terminada el 7 de febrero.

Un comité técnico de la OPEP+ hace poco tiempo recomendaba aumentar los recortes sobre la producción para poner un mínimo a la caída de los precios del petróleo, aunque se encontraba con cierta oposición desde Rusia. Este importante productor dijo que necesitaba más tiempo, pero probablemente los nuevos pronósticos bajistas de la OPEP y la IEA harán que Rusia apruebe el recorte adicional de la OPEP+.

La cobertura en largo debería mandar los precios al alza si Rusia anuncia que va a implementar los recortes sobre la producción aunque las ganancias quedarían limitadas debido a que los recortes no serán suficientes para contrarrestar la caída de la demanda. Si Rusia no acepta el recorte podría suponer un desastre capaz de hundir los precios hasta los mínimos de los últimos años.

Este artículo fue escrito por Jame Hyerczyk de FxEmpire.

10. febrero, 2020

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Decisión de Rusia sobre los Recortes de la Producción Moverá al Mercado

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, terminaron con caídas bruscas la semana pasada ya que la preocupación por el impacto del coronavirus sobre la demanda global continuó influyendo negativamente sobre los precios. Ambos contratos de futuros registraron su cuarta semana consecutiva de pérdidas.

Las compañías aéreas de todo el mundo están cancelando o reduciendo sus vuelos directos hacia o desde China, lo que está provocando que se hunda la demanda de combustible para aviones. Esto también está influyendo negativamente sobre los márgenes de beneficio que obtienen las refinerías.

La semana pasada los futuros del petróleo crudo WTI de marzo se liquidaron en $51.56, bajando $2.63 o -4.85% y el petróleo crudo Brent de abril cerró en $58.16, bajando $1.73.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de EEUU

El miércoles la EIA dijo que las reservas de crudo aumentaron una cifra más de 7 veces superior a lo que apuntaban los pronósticos, subiendo 3.5 millones de barriles durante la semana terminada el 24 de enero. Las reservas de gasolina alcanzaron un máximo histórico tras haber aumentado por 12ª semana consecutiva, situándose en 261.1 millones de barriles según datos de la EIA.

Pronóstico Semanal

Esta semana probablemente serán dos los factores clave que determinarán cómo se mueven los precios, el primero de ellos es bajista mientras que el segundo es neutral.

En cuanto al lado bajista es probable que la propagación del coronavirus por todo el mundo limite las subidas y continúe ejerciendo presión bajista sobre el mercado. La presión en este caso recaerá sobre la demanda, debido a factores como la menor actividad en las fábricas chinas o a la desaceleración de los viajes internacionales desde y hasta el país.

En cuanto al factor neutral cabe destacar que según algunas fuentes la OPEP y sus aliados, incluyendo a Rusia, quieren extender sus recortes sobre la producción desde marzo hasta junio como mínimo, y podrían incluso aumentar esos recortes si la demanda de petróleo en China se reduce significativamente a causa de la propagación del virus.

Habrá que vigilar de cerca esta noticia en el corto plazo pero es posible que esa decisión no sea suficiente como para estabilizar los precios durante un periodo prolongado de tiempo. Sin embargo el anuncio en sí mismo podría activar un rally alcista de cobertura.

La OPEP y el Comité Técnico Conjunto (JTC por sus siglas en inglés) externo a la OPEP han programado una reunión para el 4 y 5 de febrero en Viena para evaluar el impacto del nuevo coronavirus de China sobre la demanda de petróleo, según dijeron a Reuters fuentes de la OPEP+.

Según estas fuentes es probable que el comité técnico haga una recomendación sobre si se deben aplazar los actuales recortes sobre la producción después de marzo o si se deben implementar recortes sobre la producción más profundos.

Los dirigentes de la OPEP están analizando las opciones que tienen para gestionar de la mejor manera posible el impacto potencial que tendrá la propagación del coronavirus que ya ha matado a más de 300 personas, y que ha hecho que caigan los precios del petróleo.

Este artículo fue escrito por Jame Hyerczyk de FxEmpire.

03. febrero, 2020

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – La OPEP se Plantea Recortes Más Profundos o Prolongar los Actuales

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, terminaron con caídas bruscas la semana pasada ya que la preocupación por el impacto del coronavirus sobre la demanda global continuó influyendo negativamente sobre los precios. Ambos contratos de futuros registraron su cuarta semana consecutiva de pérdidas.

Las compañías aéreas de todo el mundo están cancelando o reduciendo sus vuelos directos hacia o desde China, lo que está provocando que se hunda la demanda de combustible para aviones. Esto también está influyendo negativamente sobre los márgenes de beneficio que obtienen las refinerías.

La semana pasada los futuros del petróleo crudo WTI de marzo se liquidaron en $51.56, bajando $2.63 o -4.85% y el petróleo crudo Brent de abril cerró en $58.16, bajando $1.73.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de EEUU

El miércoles la EIA dijo que las reservas de crudo aumentaron una cifra más de 7 veces superior a lo que apuntaban los pronósticos, subiendo 3.5 millones de barriles durante la semana terminada el 24 de enero. Las reservas de gasolina alcanzaron un máximo histórico tras haber aumentado por 12ª semana consecutiva, situándose en 261.1 millones de barriles según datos de la EIA.

Pronóstico Semanal

Esta semana probablemente serán dos los factores clave que determinarán cómo se mueven los precios, el primero de ellos es bajista mientras que el segundo es neutral.

En cuanto al lado bajista es probable que la propagación del coronavirus por todo el mundo limite las subidas y continúe ejerciendo presión bajista sobre el mercado. La presión en este caso recaerá sobre la demanda, debido a factores como la menor actividad en las fábricas chinas o a la desaceleración de los viajes internacionales desde y hasta el país.

En cuanto al factor neutral cabe destacar que según algunas fuentes la OPEP y sus aliados, incluyendo a Rusia, quieren extender sus recortes sobre la producción desde marzo hasta junio como mínimo, y podrían incluso aumentar esos recortes si la demanda de petróleo en China se reduce significativamente a causa de la propagación del virus.

Habrá que vigilar de cerca esta noticia en el corto plazo pero es posible que esa decisión no sea suficiente como para estabilizar los precios durante un periodo prolongado de tiempo. Sin embargo el anuncio en sí mismo podría activar un rally alcista de cobertura.

La OPEP y el Comité Técnico Conjunto (JTC por sus siglas en inglés) externo a la OPEP han programado una reunión para el 4 y 5 de febrero en Viena para evaluar el impacto del nuevo coronavirus de China sobre la demanda de petróleo, según dijeron a Reuters fuentes de la OPEP+.

Según estas fuentes es probable que el comité técnico haga una recomendación sobre si se deben aplazar los actuales recortes sobre la producción después de marzo o si se deben implementar recortes sobre la producción más profundos.

Los dirigentes de la OPEP están analizando las opciones que tienen para gestionar de la mejor manera posible el impacto potencial que tendrá la propagación del coronavirus que ya ha matado a más de 300 personas, y que ha hecho que caigan los precios del petróleo.

Este artículo fue escrito por Jame Hyerczyk de FxEmpire.

27. enero, 2020

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Probablemente el Miedo al Coronavirus Mantendrá la Presión Bajista sobre los Precios

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, cerraron con fuertes pérdidas la semana pasada debido al miedo a que el virus que hay en China pueda propagarse, algo que tendría un impacto negativo sobre los viajes y la demanda de combustible. China es el segundo consumidor de petróleo más grande del mundo por lo que cualquier desaceleración que haya en los viajes se vería reflejada en los pronósticos sobre su demanda. Esta noticia dejaba en segundo plano los recortes sobre la producción de la OPEP y sus aliados y la caída inesperada de las reservas de EEUU a nivel semanal.

La semana pasada el petróleo crudo WTI para marzo se liquidaba en $54.19, bajando $4.39 o -7.49% y el petróleo crudo de Brent para marzo terminaba en $60.69, bajando $4.16 o -6.85%.

Actualización sobre el Corona Virus

A pesar de que la mayoría de casos y de muertes confirmadas por coronavirus se hayan producido en la China continental también se han identificado casos en Japón, Corea del sur, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Singapur, Nepal, Francia, Australia y EEUU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) de momento ha evitado declarar esta enfermedad como una emergencia sanitaria a nivel global diciendo que necesita más datos. En estos momentos el virus se está propagando por el contacto entre humanos y en las instalaciones médicas, según dijo la organización.

En China el presidente Xi Jinping el sábado alertó de que la propagación del coronavirus representa una “situación grave”, ya que los funcionarios en la zona central de China y en Hong Kong están teniendo problemas para detener la propagación de la enfermedad que hasta ahora ha infectado a más de 1400 personas en todo el mundo y ha matado a 42.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de EEUU

Parte de la presión bajista que había sobre el petróleo crudo se redujo el jueves en cuanto la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU mostraba en su informe semanal de inventarios que las reservas de petróleo crudo de EEUU habían caído en 400.000 barriles durante la semana terminada el 17 de enero. Los analistas esperaban cifras entre una caída de 100.000 barriles y una subida de 500.000 barriles. Esta misma semana, en concreto el miércoles, el Instituto Americano del Petróleo había informado de un aumento de 1.6 millones de barriles.

Los datos de la EIA también mostraban un aumento de las reservas de gasolina de 1.7 millones de barriles, aunque las reservas de productos destilados derivados del petróleo cayeron en 1.2 millones de barriles. Los traders habían incorporado en los precios un aumento de las reservas de gasolina de 3.3 millones de barriles y de 1.6 millones de barriles en los productos destilados.

Pronóstico Semanal

Teniendo en cuenta que la situación del coronavirus ha ido empeorando durante el fin de semana esperamos que los mercados del petróleo crudo WTI y el Brent empiecen la sesión con una fuerte caída. Y debido a que no parece que vaya a haber ninguna mejora en la contención del virus a pesar de que se estén cancelando viajes por todo el mundo lo más probable es que los precios continúen sufriendo presión bajista durante toda la semana.

Este artículo fue escrito por Jame Hyerczyk de FxEmpire.

20. enero, 2020

Pronóstico Precio del Petróleo Crudo – Los Mercados del Petróleo Crudo Se Mantienen Estables el Viernes

Petróleo Crudo WTI

El mercado del petróleo crudo WTI hizo muy poco durante la sesión de negociación del viernes, algo que obviamente es un signo muy positivo si tenemos en cuenta que el mercado ha rebotado hacia abajo desde la media móvil exponencial (EMA por sus siglas en inglés) a 200 días. En estos momentos la EMA a 50 días nos parece una resistencia aunque si la rompemos nos podríamos ir hasta el nivel en 60$ para más tarde romper por encima de ahí y llegar al nivel en 62.50$. La alternativa es que rompamos a la baja por debajo del martillo formado en la sesión del miércoles en cuyo caso es probable que el mercado se fuese a buscar al nivel en 55$ que hay por debajo y que ha ofrecido un soporte muy elevado.

Brent

La EMA a 200 días también ha ofrecido soporte en los mercados del Brent. Sin embargo el precio sigue por encima de la EMA a 50 días por lo que nos surge la duda de saber si este mercado va por delante del WTI o no. Si podemos romper por encima de los máximos de la sesión del viernes creo que el mercado más tarde intentaría subir hacia el nivel en 67.50$. Sin embargo en estos momentos es probable que el mercado sufra al llegar a niveles superiores porque sigue habiendo cierto problema con la demanda.

También hay que tener en cuenta que parece claro que nos estemos preparando para formar una especie de rally por lo que no hay necesidad de luchar contra ello. En caso de romper a la baja es probable que el mercado caiga hasta el nivel en 62.50$, tal vez incluso hasta el nivel en 60$.

Este artículo fue escrito por Christopher Lewis de FxEmpire.

13. enero, 2019

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Fundamentales Tradicionales Apuntan a Movimientos Laterales o a la Baja

La semana pasada el petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y el Brent, referencia internacional, terminaron con fuertes pérdidas tras haber alcanzado el máximo de los últimos meses al inicio de la misma. Detrás de la subida estaban de nuevo los especuladores que apostaban por una posible interrupción de los suministros. Y una vez más sufrieron pérdidas porque los suministros no se bloquearon.

Hay muchos analistas que continúan informando basándose en lo que ocurrió en el pasado, pero son pocos los que están dispuestos a decir las cosas como son. Tanto el crudo de EEUU como el Brent llevan pérdidas en lo que llevamos de año porque los traders han vuelto a centrarse en lo que dicen los fundamentales tradicionales. Lo que vimos la semana pasada entre EEUU e Irán fue algo puntual. No se perdió petróleo. No se destruyeron instalaciones de producción petrolíferas. No se incendiaron yacimientos petrolíferos. No hubo un rally prolongado.

La semana pasada el petróleo crudo WTI para marzo se liquidó en $58.99, bajando $3.83 o -6.10% y el petróleo crudo de Brent para marzo cerró en $64.98, bajando 3.62 o -5.57%.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de EEUU

Los precios del petróleo crudo también cayeron con fuerza el miércoles al conocerse que las reservas de petróleo crudo de EEUU habían aumentado de forma inesperada durante la semana anterior y que las reservas de gasolina habían subido durante la misma semana la cantidad más elevada de los últimos cuatro años, según informó el miércoles la Administración de Información de la Energía (EIA). El informe contrarrestaba las cifras ligeramente alcistas que había publicado el martes el Instituto Americano del Petróleo (API).

La EIA informó de que las reservas de petróleo crudo aumentaron en 1.2 millones de barriles durante la semana terminada el 3 de enero, alcanzando los 431.10 millones, lo que chocaba frente a las expectativas de los analistas encuestados por Reuters que esperaban una caída de las reservas de 3.6 millones de barriles.

Las reservas de gasolina también sorprendieron, aumentando en 9.1 millones de barriles durante la semana hasta los 251.6 millones de barriles, frente a las expectativas de los analistas encuestados por Reuters que esperaban un aumento de 2.7 millones de barriles. Ese fue el aumento más grande de reservas de gasolina en una sola semana desde enero de 2016. La gasolina distribuida durante las últimas cuatro semanas fue un 0.4% inferior a la cifra equivalente en el mismo periodo del año anterior debido a la debilidad de la demanda.

Pronóstico Semanal

Probablemente vamos a continuar viendo una volatilidad elevada y reacciones desproporcionadas hacia arriba si empeora la situación en Oriente Medio, aunque no es probable que se forme ninguna tendencia alcista en el mercado a menos que haya algún evento que genere una reducción importante de los suministros.

Debes recordar que la OPEP y sus aliados en estos momentos producen 1.7 millones de barriles al día menos de los que podrían ya que así lo han pactado, y mira donde están los precios. Si hubiera una interrupción importante en la producción de petróleo es probable que el precio se disparase debido a los especuladores, pero seguramente la OPEP+ inundaría el mercado con el petróleo que se han estado reservando. Además si los precios suben las empresas estadounidenses no tardarían mucho tiempo en empezar a producir a un ritmo en máximos históricos.

Los informes semanales de inventarios publicados la semana pasada, tanto por el API como por la EIA, mostraron aumentos inesperados en las reservas de gasolina, algo que es importante pero que podría haber pasado desapercibido. Los traders culpaban de la subida a los bajos niveles de demanda. Esto podría hacer que aumentasen las reservas de crudo en EEUU.

La subida del precio del petróleo crudo podría frenarse si las reservas empiezan a aumentar. Antes de que te vuelvas demasiado bajista debo recordar que probablemente los precios continúen recibiendo el impulso alcista de los recortes de la OPEP+ y de la esperanza sobre una mayor demanda que genera el acuerdo comercial entre EEUU y China.

El resultado de todo esto es que podríamos ver un mercado moviéndose dentro de un rango limitado. Es muy probable que los precios retrocedan hasta los mismos niveles que había antes de las Navidades, en los que permanecieron durante 5 semanas antes de que la volatilidad volviese a aumentar.

Este artículo fue escrito por James Hyerczyk de FxEmpire.

6. enero, 2019

Pronóstico Precio del Petróleo Crudo – Los Mercados del Petróleo Crudo No Consiguieron Romper con Convicción

Petróleo Crudo WTI

El mercado del petróleo crudo West Texas Intermediate rompió al alza durante la sesión de negociación del viernes después de que se publicase que Estados Unidos había asesinado a un general iraní en Bagdad. La reacción del mercado era la esperada con una subida importante en el precio del petróleo. Sin embargo más tarde durante el día el mercado cedía casi la mitad de las ganancias, y es posible que ceda aún más antes del cierre. Ese signo no es positivo para el mercado y francamente, en estas circunstancias uno se pregunta lo siguiente: “Si asesinar a un general iraní no hace que el mercado del petróleo rompa hacia arriba, ¿Qué otra cosa podría hacerlo?”

Video Pronóstico Precio del Petróleo Crudo 06.01.20

Brent

Los mercados del Brent tienen un aspecto muy similar, ya que el mercado rompía por encima de los 67.50$ pero ha cedido una parte importante de esas ganancias. Hay una especie de “barrera de resistencia” que se extiende en todo el recorrido que sube hasta los 70$. Debido a ello no sorprende que hayamos retrocedido un poco y que si todo sigue igual sea muy probable que el mercado entre en fase de consolidación. Existe una preocupación muy seria sobre la demanda y cuanto más suba el precio, más probable es que los productores de petróleo de esquisto en Estados Unidos aumenten su producción. En esas circunstancias parece que una posible subida del precio sería muy limitada. En caso de que el precio volviera al nivel inicial antes de los ataques el mercado caería, y probablemente caería con bastante fuerza.

Este artículo fue escrito por James Hyerczyk de FxEmpire.

23. diciembre, 2019

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Semana Más Corta por las Vacaciones, Sin Dato de Inventarios EIA Hasta el Viernes

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, terminaron con ganancias la semana pasada en un movimiento impresionante que mandó los mercados a los niveles más altos de los últimos meses. El WTI hubiera podido cerrar cerca de su nivel más alto desde el 22 de mayo si no fuera por la fuerte caída del viernes. El Brent también alcanzó su nivel más alto desde el 22 de mayo antes de retroceder al llegar el cierre del viernes.

La semana pasada el petróleo crudo WTI para febrero se liquidó en $60.44, subiendo $0.46 o +0.77% y el Brent para marzo terminó en $65.20, subiendo $0.95 o +1.46%.

Esta semana hubo varios factores impulsando los precios del petróleo crudo incluyendo una caída de las reservas en EEUU, los recortes sobre la producción introducidos por la OPEP+ y unas mejores expectativas sobre el crecimiento de la demanda. El viernes cayeron los precios probablemente debido a la recogida de beneficios antes de que llegue una semana más corta de lo habitual por las vacaciones. Los niveles extremadamente bajos de volumen también podrían haber contribuido a las debilidades mostradas por el mercado al final de la semana, ya que había pocos compradores.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de EEUU

El miércoles la EIA informó de una caída de las reservas de crudo en EEUU de 1.1 millones de barriles durante la semana terminada el 13 de diciembre. Los traders estaban esperando una caída entre 1.5 y 2.5 millones de barriles para ese periodo.

Los datos de la EIA también mostraban un aumento de las reservas de gasolina de 2.5 millones de barriles y de 1.5 millones de barriles en los productos destilados derivados del petróleo. Se esperaba que las reservas de gasolina hubiesen aumentado en 2.4 millones de barriles y que las de destilados hubiesen subido en 600.000 barriles.

La OPEP y sus Aliados De Acuerdo en Recortes Más Profundos sobre la Producción

Hace dos semanas la OPEP junto con otros productores que no forman parte de la OPEP, como Rusia, acordaron introducir recortes más profundos sobre la producción de 500.000 barriles por día (bpd) a partir del 1 de enero, un recorte que se añade al que ha habían introducido previamente de 1.2 millones de barriles al día.

Expectativas Optimistas sobre el Crecimiento de la Demanda

La semana pasada los precios recibían un impulso hacia arriba por la esperanza de que la Fase Uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China pudiese generar un aumento de la demanda en el futuro. No hubo ninguna publicación relevante sobre el acuerdo y los traders continuaron sin conocer la fecha o el lugar en el que podría firmarse. Además los traders siguen esperando más detalles. A pesar de ello todos los comentarios sobre el tema parecían optimistas.

El jueves China anunciaba una lista de exenciones arancelarias sobre las importaciones de seis productos petrolíferos y químicos desde Estados Unidos, mejorando las perspectivas de demanda en el futuro.

Además el sentimiento mejoraba cuando el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, decía el jueves que no tenía ninguna duda de que los negociadores que representan a EEUU y China firmarían la “fase uno” del acuerdo comercial a principios de enero.

Otras Noticias

El desarrollo del acuerdo entre EEUU, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), que reemplazará al acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), también impulsó al petróleo la semana pasada.

Sin embargo un aumento en la cifra de plataformas de extracción en EEUU, un indicador sobre la cantidad de suministros que habrá en el futuro en el productor más grande del mundo, ejercía presión bajista sobre los precios.

Las empresas del sector energético de EEUU no habían añadido una cantidad tan elevada de plataformas de extracción de petróleo durante una semana desde febrero de 2018, a pesar de que los productores hayan estado reduciendo el gasto en nuevas perforaciones, según decía la empresa de servicios energéticos Baker Hughes Co. en su informe publicado el viernes.

Las empresas añadieron 18 plataformas de extracción de petróleo durante la semana terminada el 20 de diciembre, llevando la cifra total hasta las 685, la cifra más alta desde principios de noviembre, según dijo Baker Hughes.

Pronóstico Semanal

El efecto de una semana más corta de lo habitual puede ir en cualquier dirección. El volumen bajo también puede generar movimientos en forma de sierra en los precios, por lo que debes estar preparado para ver giros bruscos e intentar no quedar atrapado siguiendo las roturas en la misma dirección en la que se producen si el volumen no aumenta al mismo tiempo. Podrían ser trampas para alcistas o bajistas.

A menos que se publique alguna noticia importante, probablemente cualquier rotura vendrá activada por algún trader avispado que intenta hacer que se activen las órdenes de stops.

El próximo miércoles los mercados estarán cerrados debido a las fiestas navideñas por lo que el informe de la Administración de Información de la Energía de EEUU no se publicará hasta el viernes a las 16:00 hora GMT. Por tanto esencialmente vamos a estar toda la semana sin conocer ningún dato nuevo sobre los inventarios en EEUU.

Este artículo fue escrito por Christopher Lewis de FxEmpire.

16. diciembre, 2019

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Esta Semana Averiguaremos si a los Traders les Gustó el Acuerdo Comercial

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, cerraron la semana pasada en los niveles más altos registrados en los últimos meses, ayudados por las evoluciones positivas de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y por la reducción de las tensiones en torno al plan del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Ambos eventos contrarrestan la preocupación sobre el crecimiento de la demanda a nivel global tras una alerta lanzada por la Agencia Internacional de la Energía y de que se produjese un aumento inesperado en las reservas de EEUU.

La semana pasada el petróleo crudo WTI para febrero se liquidaba en $59.98, subiendo $0.88 o +1.49% y el petróleo crudo de Brent para febrero terminaba en $65.22, subiendo $0.83 o +1.27%.

Se Alcanza la Fase Uno del Acuerdo Comercial

El presidente de EEUU, Donald Trump, y algunos funcionarios chinos dijeron el viernes que se habían puesto de acuerdo sobre la “fase uno” del acuerdo comercial que incluía cancelar los aranceles americanos sobre productos chinos.

Ambos países habían alcanzado un acuerdo en el que Washington cancelaría los aranceles sobre productos chinos que tenía pensado introducir el domingo, mientras que Beijing aumentaría las compras de productos agrícolas.

Sin embargo no ofrecieron detalles concretos sobre la cantidad de productos agrícolas estadounidenses que Beijing había aceptado comprar, un punto conflictivo clave en estas negociaciones tan prolongadas.

API y EIA Informan de Aumento Semanal de las Reservas Inesperado

Tanto el Instituto Americano del Petróleo (API) como la Administración de Información de la Energía (EIA) informaron de aumentos inesperados en las reservas de petróleo crudo durante la semana anterior.

El Instituto Americano del Petróleo (API) estimaba un aumento semanal de las reservas de petróleo crudo de 1.41 millones de barriles durante la semana terminada el 4 de diciembre. Los analistas estaban esperando una caída de las reservas de 2.763 millones de barriles.

La Administración de Información de la Energía (EIA) informó de un aumento de las reservas de petróleo crudo de 800.000 barriles durante la semana terminada el 6 de diciembre. Los traders estaban esperando una caída de las reservas de 2.9 millones de barriles. La EIA también informó de un aumento de las reservas de gasolina de 5.4 millones de barriles.

La OPEP Apunta a Déficit de Suministros, la IEA Pronostica Crecimiento de la Demanda Más Lento

El miércoles la OPEP dijo que en estos momentos espera que el año que viene haya un pequeño déficit en el mercado del petróleo, sugiriendo que en este mercado la diferencia entre la producción y la demanda es más pequeña de lo que se pensaba – incluso antes de que el último pacto con otros productores entre en vigor.

El pronóstico revisado de la OPEP supone de nuevo dar marcha atrás sobre las predicciones de que en 2020 iba a haber un gran exceso de reservas, mientras en EEUU el crecimiento de la producción empieza a frenarse.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA), con sede en París, dijo lo siguiente, “A pesar de los recortes adicionales… y de que nuestras predicciones sobre el crecimiento de los suministros en los países externos a la OPEP apunten a una reducción hasta los 2.1 millones de barriles diarios (bpd), las reservas globales de petróleo podrían aumentar en 700.000 bpd en el primer trimestre de 2020.”

Pronóstico Semanal

Sobre el papel el acuerdo comercial es un evento positivo para este mercado, pero hay problemas con los detalles que podrían impulsar a los inversores a recoger beneficios después de la reciente subida, que ya tiene una duración importante. El mercado general está viendo este evento como algo positivo, pero el movimiento de los precios en la sesión del viernes sugiere que el evento podría estar ya incorporado en los precios a los que cotiza el mercado.

El acuerdo comercial incluye una cancelación de parte de los aranceles sobre China y la suspensión de los nuevos que iban a introducirse el domingo. China aceptó comprar una cantidad significativa de productos agrícolas estadounidenses, aunque la cifra está por debajo de la cantidad que en un principio se había comentado que quería la Casa Blanca. Desde el lado estadounidense, los inversores estaban esperando algo más que una simple cancelación de parte de los aranceles.

El resultado de las elecciones en el Reino Unido junto con una posible aceptación del acuerdo por parte de los traders debería empezar a impulsar un rebote en la producción a nivel global, que debería hacer que aumentase el crecimiento de la demanda de petróleo a largo plazo.

Si los traders rechazan el acuerdo los precios podrían caer durante la semana que tenemos por delante.

Este artículo fue escrito por Christopher Lewis de FxEmpire.

09. diciembre, 2019

Pronóstico Precio del Petróleo Crudo – Los Mercados del Petróleo Crudo Suben Antes del Fin de Semana

Petróleo Crudo WTI

El mercado del petróleo crudo WTI ha retrocedido al inicio de la sesión de negociación del viernes, pero luego se ha disparado hacia el nivel en 60$. Es la parte superior del rango general de consolidación, y obviamente la parte superior del canal alcista, por lo que está claro que ofrece una resistencia elevada. Si podemos romper por encima del nivel en 60$ el mercado podría ir hacia el nivel en 62.50$. Por otra parte, si la decisión de la OPEP decepciona al mercado podríamos volver hacia el nivel en 57.50$, que está más cerca de la media móvil exponencial (EMA por sus siglas en inglés) a 200 días. Si eso ocurre es probable que el mercado caiga en picado en ese escenario. Si acaba ocurriendo algo así creo que podría ser el lunes.

Brent

Los mercados del Brent también se están acercando a la parte superior de la zona de consolidación general que se extiende hasta el nivel en 65$. Es probable que una rotura por encima de ese nivel abriera la puerta a subir hasta el nivel en 67.50$, y luego eventualmente hasta el nivel en 70.00$. En definitiva, este es un mercado en el que deberían continuar entrando compradores cada vez que se produce un retroceso, a menos que la decisión de la OPEP tras su reunión suponga una decepción. Si lo hace, el objetivo estaría en el nivel 62.50$, y luego eventualmente en el nivel 60.00$. Algo así podría ocurrir el lunes, y si podemos romper en cualquiera de las dos direcciones es probable que veamos un impulso muy fuerte que mande al mercado muy arriba o muy abajo. En definitiva, este es un mercado que mayoritariamente va a moverse en función a lo que digan las noticias, pero la OPEP tiene un problema importante y es la falta de demanda.

Este artículo fue escrito por Christopher Lewis de FxEmpire.

02. diciembre, 2019

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Los Factores Bajistas Se Están Combinando; Espera una Gran Volatilidad por la Reunión de la OPEP

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, terminaron a la baja tras haber alcanzado anteriormente en la semana su nivel más alto desde mediados de septiembre. La fuerte caída del viernes eliminaba una semana entera de ganancias.

El optimismo sobre un potencial acuerdo comercial entre EEUU y China y sobre la extensión de los recortes de la OPEP, y sus aliados, sobre la producción ayudaron a generar la mayor parte de la subida. Por otra parte se publicó otro aumento de las reservas, sin embargo en la práctica este dato ofreció una resistencia muy baja.

La semana pasada el petróleo crudo WTI para enero se liquidaba en $55.17, bajando $2.60 o -4.50% y el petróleo crudo de Brent para febrero cerraba en $60.49, bajando $1.88 o -3.11%.

Los factores detrás de la fuerte caída del viernes, que fue la responsable de la caída semanal, fueron por una parte el anuncio de la dimisión del primer ministro Iraquí tras unas protestas que han durado varias semanas y que han dejado centenares de muertes, y por otra el hecho de que los inversores estén ajustando sus posiciones antes de que la OPEP se reúna esta semana.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

El miércoles la Administración de Información de la Energía de EEUU informó de un aumento de las reservas de petróleo crudo de 1.6 millones de barriles. Los analistas estaban esperando una caída de 418.000 barriles.

La EIA también dijo que las reservas de gasolina en EEUU aumentaron en 5.1 millones de barriles, frente a unas expectativas de aumento de 1.2 millones de barriles.

Finalmente, según la EIA, la producción estadounidense alcanzó un máximo histórico de 12.9 millones de barriles al día y las refinerías estuvieron procesando a un ritmo más lento.

Los Productores Reducen el Número de Plataformas de Perforación

Los productores de petróleo estadounidenses redujeron el número de plataformas de perforación por doceavo mes consecutivo, lo que representaba un nuevo récord, a pesar de estar registrando las tasas de producción más altas de la historia.

Se canceló la operación de tres plataformas de perforación durante la semana terminada el 27 de noviembre, situando así la cifra total en 668, que es la más baja desde abril del 2017, según los datos publicados por la empresa Baker Hughes dos días antes de lo normal debido a que el jueves era el Día de Acción de Gracias en EEUU.

Pronóstico Semanal

Los factores bajistas están empezando a sumar su efecto por lo que podríamos estar frente a una semana en la que los precios se debiliten hasta la reunión de la OPEP+ los días 5 y 6 de diciembre.

En primer lugar, a pesar del reciente optimismo sobre el acuerdo comercial lo cierto es que las dudas sobre el momento en el que se va a firmar están volviendo a empezar a emerger. Sin ir más lejos los precios recibían presión bajista el jueves después de que China alertase a Estados Unidos de que adoptaría “represalias firmes” como respuesta a la legislación estadounidense apoyando a los protestantes que están contra el gobierno de Hong Kong.

Los vendedores están apostando por que cualquier tipo de movimiento de China en esa dirección haría que se aplazase aún más el acuerdo preliminar que en teoría debería poner fin a la guerra comercial entre EEUU y China, una guerra que ha frenado el crecimiento económico global, al mismo tiempo que hacía que aumentase la preocupación por la demanda a nivel global.

En segundo lugar, anteriormente en la semana los inversores confiaban en que la OPEP y sus aliados acordarían reducir la producción en su reunión, con el objetivo de impulsar los precios. Se esperaba ampliamente que este grupo de productores extendiese su recorte sobre la producción diaria de 1.2 millones de barriles hasta mediados de 2020.

Sin embargo a finales de la semana John Kilduff, de Again Capital, dijo que la esperanza de que el resultado de la reunión fuese alcista para el mercado se estaba desvaneciendo. El presidente de NationShares y jefe de inversiones en Scott Nations se hacía eco de estas declaraciones diciendo que las perspectivas sobre la reunión se habían vuelto más confusas después de los comentarios publicados por el ministro de energía ruso Alexander Novak.

Finalmente, tras varias semanas de inestabilidad en Iraq, el primer ministro Adel Abdul-Mahdi anunciaba sus planes para dimitir en la jornada del viernes. Algunos traders creen creen que el final de las continuas protestas en el país conducirá al final de las amenazas sobre las posibles interrupciones de la producción, algo que es bajista para los precios.

Este artículo fue escrito por James Hyerczyk de FxEmpire.

25. noviembre, 2019

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Los Traders Van a Estar Pendientes de las Noticias sobre el Acuerdo Comercial y los Recortes de la OPEP+ Sobre la Producción

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, se liquidaron de forma desigual la semana pasada ya que el crudo estadounidense caía un poco, mientras que el Brent registraba una subida marginal. El movimiento de los precios fue extremadamente volátil, con ambos contratos de futuros registrando rangos de cotización muy amplios, con movimientos bruscos en ambas direcciones.

Al principio de la semana los futuros del petróleo crudo habían caído un 5%, pero luego se daban la vuelta y subían más de un 7% en un intervalo temporal de solo dos días, alcanzando sus niveles más altos desde mediados de septiembre. Sin embargo el viernes los precios se desplomaron debido a la recogida de beneficios tras la subida hasta el nivel máximo de los dos últimos meses, ya que la preocupación sobre las negociaciones entre EEUU y China ensombrecía la expectativa de que la OPEP+ introduzca recortes adicionales sobre la producción.

El petróleo crudo WTI para enero se liquidaba en $57.77, bajando $0.06 o -0.10% y el Brent para enero terminaba la semana en $63.39, subiendo $0.09 o +0.14%.

El movimiento a dos bandas de la semana pasada vino impulsado por la renovada preocupación sobre el acuerdo comercial entre EEUU y China, que lastraba el crecimiento de la demanda, un informe semanal de inventarios bajista por parte del Instituto Americano del Petróleo (API), seguido de un informe semanal de inventarios alcista por parte de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU, y por un aumento repentino de las expectativas de que la OPEP y sus aliados vayan a extender su programa de recortes sobre la producción.

Confusión Sobre el Acuerdo Comercial entre EEUU y China

El sentimiento de riesgo ha estado oscilando durante toda la semana debido a las noticias dispares que se iban publicando sobre si Washington y Beijing pueden alcanzar por lo menos un acuerdo comercial parcial que ponga fin a las tensiones entre las dos economías más grandes del planeta.

Anteriormente en la semana el presidente Trump había dicho que Estados Unidos aumentaría los aranceles sobre las importaciones chinas si no se llegaba a un acuerdo comercial que pusiese fin a la guerra comercial.

El jueves el periódico chino South China Morning Post dijo que Estados Unidos podría aplazar los aranceles sobre importaciones chinas incluso aunque no se hubiese llegado a ningún acuerdo a fecha de 15 de diciembre, cuando está programado que entren en vigor los aranceles sobre productos como los de decoración navideña o de electrónica.

De forma independiente el vice primer ministro chino Liu He, que también es el principal negociador sobre el acuerdo comercial, dijo que era “cautelosamente optimista” sobre la fase uno del acuerdo, según una noticia publicada por Bloomberg.

Al final de la semana los traders no sabían si las negociaciones se habían estancado por el tema de la cancelación de los aranceles, o si EEUU había aceptado la invitación de China de reanudar las negociaciones cara a cara en Beijing.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

El miércoles la EIA informaba de que las reservas de crudo en EEUU aumentaron en 1.4 millones de barriles durante la semana terminada el 15 de noviembre, frente a unas expectativas que apuntaban a un aumento de 1.5 millones de barriles. También estaba muy por debajo del aumento de 6 millones de barriles que mostraban los datos publicados por el Instituto Americano del Petróleo (API) a finales del martes.

Las reservas de crudo en el centro de distribución de futuros de Cushing, Oklahoma, cayeron en 2.3 millones de barriles. La EIA también informó de un aumento de 1.9 millones de barriles en las reservas de gasolina durante la semana anterior, y de una caída de 2.5 millones de barriles en las reservas de combustible destilado derivado del petróleo.

A finales del martes el API informó de un aumento en las reservas de petróleo crudo de 5.954 millones de barriles durante la semana terminada el 14 de noviembre. Los traders esperaban un aumento en las reservas de 1.543 millones de barriles.

A pesar de que la mayoría de traders estuviera de acuerdo en que las cifras de la EIA eran similares a las que se habían pronosticado, la gran caída en Cushing activó un rally de cobertura alcista debido a las compras de los vendedores.

Posible Extensión de los Recortes en la Producción de la OPEP+

Los futuros del petróleo crudo subieron más de un 2% el jueves tras la noticia publicada por Reuters diciendo que probablemente la OPEP y sus aliados vayan a extender sus recortes sobre la producción hasta mediados de 2020. No se mencionaba si los recortes sobre la producción iban a ser más profundos que hasta ahora o no. A pesar de esto, si miramos la evolución de los precios vemos claramente que a los inversores les gustó la noticia. La decisión se tomará en la reunión que tiene programada la OPEP para los días 5 y 6 de diciembre.

Pronóstico Semanal

El movimiento de los precios la semana pasada indudablemente fue una sorpresa ya que el mercado expulsaba a los compradores el lunes y el martes, mientras que los que sufrían del miércoles al viernes eran los vendedores.

La gran recuperación del 7% que vimos al final de la semana fue lo suficientemente imponente como para dar al mercado cierto sesgo alcista para el inicio de esta semana, sin embargo el giro inesperado a la baja del viernes debería haber enviado a los traders la señal de que tienen que tener mucho cuidado si tienen pensado comprar esperando a que los precios continúen subiendo en este entorno tan incierto.

Esta semana son vacaciones en EEUU por lo que el volumen podría ser bajo. Los factores alcistas incluyen cualquier tipo de comentario positivo sobre el acuerdo comercial y los recortes en la producción de la OPEP+. A la baja el principal factor será la constante preocupación que generan las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

Está claro que el informe semanal de inventarios que publicará el Instituto Americano del Petróleo (API) el martes podría generar cierta volatilidad. Sin embargo, tal y como vimos la semana pasada, el informe semanal de inventarios que publicará la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU el miércoles será lo más importante.

Este artículo fue escrito por James Hyerczyk de FxEmpire.

11. noviembre, 2019

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Noticias Sobre Acuerdo Comercial Ofrecen Respaldo, pero Preocupación sobre Suministros Podría Limitar las Ganancias

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, registraron un rendimiento sólido la semana pasada, impulsados por las evoluciones positivas en torno a un acuerdo comercial que parecía contrarrestar la preocupación existente sobre el crecimiento de la demanda, el aumento de las reservas en EEUU y los potenciales recortes adicionales que la OPEP quiere introducir sobre la producción.

El factor más importante moviendo los precios durante la semana pasada fue la relación comercial entre EEUU y China. El optimismo que había sobre el progreso de las negociaciones hizo que los precios subiesen al principio de la semana, aunque a medida que avanzaba la semana la incertidumbre sobre el momento en el que se va a firmar hacía que los traders recogiesen beneficios y recortasen sus posiciones en largo. Sin embargo los mercados fueron capaces de recuperarse a finales de la semana después de que un informe dijese que EEUU y China habían acordado cancelar los aranceles que se habían impuesto.

La semana pasada el petróleo crudo WTI para diciembre se liquidaba en $57.24, subiendo $1.04 o +1.85% y el petróleo crudo de Brent para enero terminaba en $62.51, subiendo $0.82 o +1.31%.

Las Noticias Sobre el Acuerdo Comercial Generan Volatilidad

El petróleo crudo parece estar respaldado por el hecho de que EEUU y China todavía sigan manteniendo conversaciones. Sin embargo los titulares sobre este tema provocan giros volátiles en los precios.

El jueves China y EEUU anunciaban que iban a cancelar los aranceles. Esto hacía que temporalmente aumentasen las probabilidades de que pudiese cerrarse un acuerdo a corto plazo, mandando los precios del petróleo crudo al alza. Sin embargo el presidente Trump dijo el viernes que no había acordado esa cancelación.

El petróleo crudo WTI y el Brent se desplomaban el miércoles después de publicarse un informe diciendo que la reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, para firmar un acuerdo comercial provisional podría aplazarse hasta diciembre mientras ambas partes continúan concretando los términos específicos y la sede en la que se va a firmar, según dijo un alto cargo de la administración Trump a Reuters el miércoles.

Aún seguía siendo posible que no se firmase la “fase uno” del acuerdo dirigido a poner fin a la guerra comercial, sin embargo era más probable que se cerrase un acuerdo a lo contrario, según dijo el funcionario sin revelar su nombre.

El Problema del Aumento de los Suministros

El petróleo crudo también recibía presión bajista de la noticia de que las reservas en EEUU aumentaron en 7.9 millones de barriles durante la semana terminada el 1 de noviembre, ya que las refinerías recortaron la producción y las exportaciones cayeron, sgún dijo el miércoles la Administración de Información de la Energía (EIA). Los traders esperaban un aumento de las reservas de 1.5 millones de barriles.

Por otra parte un factor que ayudaba a quitar presión bajista sobre los precios era la noticia de que las reservas de gasolina y de productos destilados derivados del petróleo cayeron en 2.8 millones de barriles y en 622.000 barriles respectivamente.

Las reservas en el centro de distribución de futuros del WTI en Cushing, Oklahoma, subieron en 1.7 millones de barriles, según dijo la EIA.

Dudas Sobre los Posibles Recortes de la Producción de la OPEP

Hace algunas semanas la OPEP y sus aliados sugerían que tal vez iban a introducir recortes adicionales en la producción, en un esfuerzo por contrarrestar la caída de la demanda. Sin embargo los comentarios de esta semana de un funcionario de la OPEP están generando dudas sobre si este grupo de presión y sus aliados van a recortar la producción.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo esta semana que era más optimista sobre las perspectivas para el año 2020 debido a la posibilidad de que hayan avances positivos en las disputas comerciales, lo que parecía quitar importancia a la necesidad de recortar la producción de forma adicional.

Pronóstico Semanal

Los traders del petróleo crudo se enfrentan en estos momentos a un escenario con una gran incertidumbre, mientras los mercados se van acercando a una zona de resistencia clave en los gráficos semanales. Un tema generando preocupación es la necesidad de que se produzcan evoluciones constantes hacia la culminación de la “Fase Uno” del acuerdo comercial parcial. Si se publica la fecha y el lugar en el que se va a firmar el acuerdo es posible que los precios del petróleo repunten al alza de forma brusca. Si la OPEP reitera que sigue considerando la posibilidad de introducir recortes adicionales sobre la producción los precios recibirían in impulso alcista adicional.

Sin embargo las ganancias podrían quedar limitadas si los datos publicados por el Instituto Americano del Petróleo (API) y especialmente los publicados el miércoles por la Administración de Información de la Energía (EIA) muestran otro incremento de las reservas en EEUU.

Este artículo fue escrito por James Hyerczyk de FxEmpire.

04. noviembre, 2019

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Precios Caen Antes de Datos de Fabricación en Europa

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están bajando lentamente este lunes, después de ceder las ganancias anteriores. Las ventas están siendo impulsadas por la recogida de beneficios, ya que el viernes se produjo una fuerte subida alimentada por un informe alcista de empleos en EEUU y por el optimismo sobre el acuerdo comercial entre EEUU y China. A nivel fundamental es probable que las ganancias quedasen limitadas por la preocupación que hay sobre los próximos datos que van a publicarse en Europa y en EEUU. Además la preocupación sobre el menor crecimiento de la demanda a nivel global continúa suponiendo un factor bajista para el mercado.

A las 07:32 hora GMT el petróleo crudo WTI para diciembre está cotizando en $56.06, bajando $0.14 o -0.25% y el petróleo crudo de Brent para enero está en $61.54, bajando $0.15 o -0.24%.

Optimismo en las Negociaciones Comerciales, Mejores Datos de Empleo

Después de haber estado presionado durante toda la semana el petróleo crudo rebotaba de forma notable al alza en la jornada del viernes después de que las dos potencias económicas más grandes del mundo dijeran que habían hecho progresos en las negociaciones comerciales, mientras que los funcionarios estadounidenses decían que el acuerdo se podría firmar este mismo mes. Los mercados también se veían influenciados al alza por unos datos de empleo en EEUU mejores de lo esperado.

Número de Plataformas Petrolíferas Activas Vuelve a Caer

La cantidad de plataformas petrolíferas y de gas volvió a caer durante la semana terminada el 1 de noviembre, según Baker Hughes, continuando la tendencia a la baja con una caída de 8 plataformas durante la semana. Esto supone la décima caída en las últimas once semanas.

La cifra total de plataformas extrayendo gas y petróleo ahora se sitúa en 822, una cifra por debajo de la del año pasado en 245.

La cifra total de plataformas de extracción petrolífera en EEUU se redujo en 5 según el informe, situándose en un total de 691. La cifra de plataformas de extracción de gas se redujo en 3, situándose en las 130 en total.

A nivel interanual la cantidad de plataformas de extracción de petróleo se ha reducido en 183, mientras que la de cantidad de plataformas de extracción de gas se ha reducido en 63 desde esta misma época el año pasado.

Oleoducto de Keystone Detiene su Actividad

Otro factor impulsando los precios del petróleo es el cierre temporal del oleoducto de Keystone que envía crudo pesado canadiense a Estados Unidos. El propietario, TC Energy, dijo el viernes que estaba trabajando para reparar el conducto en su paso por Dakota del norte.

OPI de Saudí Aramco

El domingo Saudi Aramco finalmente iniciaba su oferta pública inicial (OPI), pero no ofrecía muchos detalles sobre el número de acciones que iba a vender, el precio o la fecha del lanzamiento.

Pronóstico Diario

Hasta que se publiquen las estimaciones de suministros a finales del martes, y principios del miércoles, el foco principal de los traders será cualquier noticia relacionada con la firma de la Fase Uno del acuerdo comercial entre EEUU y China.

En la jornada de hoy la atención se va a centrar en los posibles problemas asociados a la demanda, ya que se publican los datos del índice de gestores de compras manufacturero (PMI) en la zona euro, y el número de pedidos a fábricas en EEUU. Tendrá un interés especial el PMI manufacturero final de Alemania, que se espera que salga en 41.9. Se espera que el PMI manufacturero en la zona euro salga en 45.7. Los pedidos a fábricas en EEUU podrían haber caído un 0.5% en octubre.

Este artículo fue escrito por James Hyerczyk de FxEmpire.

28. octubre, 2019

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Continuación del Tono Alcista Depende del Anuncio del Acuerdo Comercial

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, cerraron la semana en sus niveles más elevados desde el 24 de septiembre tras haberla empezado con un ligero tono bajista. Los factores que ayudaban a respaldar los precios la semana pasada fueron una caída sorpresa en las reservas de EEUU y la esperanza de que la OPEP y sus aliados vayan a extender sus recortes sobre la producción en un esfuerzo por estabilizar los precios. Probablemente las ganancias quedaron limitadas por unos pronósticos bajistas del crecimiento de la demanda a nivel global.

La semana pasada el petróleo crudo WTI para diciembre se liquidaba en $56.66, subiendo $2.79 o +5.18% y el petróleo crudo de Brent para diciembre cerraba en $62.02, subiendo $2.60 o +4.19%.

Noticias Alcistas

El Gobierno Informa de Caída en las Reservas Semanales

Según la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU, las reservas de crudo cayeron en 1.7 millones de barriles durante la semana terminada el 18 de octubre, por su parte las expectativas de los analistas eran de un aumento de las reservas de 2.2 millones de barriles. Esta cifra suponía un contraste muy marcado con respecto a las cifras de reservas publicadas anteriormente por el Instituto Americano del Petróleo (API) que había mostrado un aumento de las reservas de crudo en EEUU de 4.5 millones de barriles.

La EIA dijo que la caída de las reservas a nivel semanal se debió a una menor cantidad de importaciones y por el aumento de la producción en las refinerías, lo que empujó hacia arriba a los dos mercados del petróleo durante el miércoles.

Optimismo sobre Recortes en la Producción de la OPEP+

Los traders también aumentaron sus apuestas de que la OPEP y sus aliados vayan a extender sus recortes sobre los suministros para contrarrestar unas perspectivas de menor demanda para 2020.

Arabia Saudí, el líder real de la OPEP, quiere centrarse primero en impulsar el estricto cumplimiento del pacto de reducción de la producción que han acordado con Rusia y otros productores que no forman parte del grupo, una alianza conocida como la OPEP+, antes de comprometerse a introducir recortes adicionales, según comentaron a Reuters algunas fuentes.

Noticias Bajistas

Factores Económicos Adversos Podrían Presionar a la Demanda

Las preocupaciones sobre la demanda lastraban los precios ya que probablemente los factores adversos a los que se enfrentan la economía estadounidense y la economía global probablemente vayan a más en los próximos meses.

En una encuesta de Reuters los economistas decían que sigue siendo más probable que haya una caída pronunciada del crecimiento global a que haya una recuperación sincronizada, incluso aunque varios bancos centrales sigan implementando rondas de expansión monetaria.

Otra encuesta de Reuters a economistas mostraba que la tregua reciente a la que han llegado EEUU y China para parar la guerra comercial no representa un cambio importante a nivel económico y no ha hecho nada para reducir el riesgo de que Estados Unidos pueda entrar en recesión durante los dos próximos años.

En Europa, una encuesta en Alemania, una potencia económica, mostraba que el empleo en el sector privado de la nación cayó por primera vez en seis años durante el mes de octubre, sugiriendo que la desaceleración del tercer trimestre podría empeorar durante los últimos meses del año.

El crecimiento económico en Asia va a ser más lento de lo esperado, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe de Perspectivas Económicas Regionales, publicado el miércoles, el FMI decía que el crecimiento en Asia podría moderarse hasta el 5% en 2019, y el 5.1% en 2020 – eso es un 0.4% y un 0.3% menos de lo que decía en sus proyecciones de abril.

Anteriormente esta semana, el FMI había proyectado que la economía china podría crecer al 5.8% el año que viene – por debajo del pronóstico del 6.1% para el 2019.

Pronóstico Semanal

La dirección del mercado esta semana probablemente venga determinada por el optimismo sobre el acuerdo comercial entre EEUU y China y por la esperanza persistente de que la OPEP y sus aliados introduzcan recortes adicionales en la producción. Ambos factores son alcistas para el mercado.

El viernes la Oficina del Representante del Comercio en EEUU dijo que EEUU y China habían hecho progresos sobre sus relaciones comerciales y estaban cerca de finalizar algunas partes de la primera fase del acuerdo.

La agencia publicaba una declaración mostrando el estado de las negociaciones después de la conversación que habían mantenido el Representante del Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, con el viceprimer ministro chino, Liu He.

“Han logrado avances sobre problemas específicos y ambas partes están cerca de finalizar algunas secciones del acuerdo,” dijo Robert Lighthizer. “Las discusiones van proseguir de forma continúa a nivel secundario, y los principales representantes van a realizar otra llamada en un futuro próximo.”

Este artículo fue escrito por James Hyerczyk de FxEmpire.

21. octubre, 2019

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Mercado Necesita que la OPEP Recorte Más Producción para Estabilizar los Precios

Después de un inicio de semana a la baja, los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, eran capaces de recuperar la mayor parte de las pérdidas aunque al terminar la semana el resultado neto aún fuese en negativo. Hubo varios factores influyendo en el movimiento de los precios pero el más importante de ellos continuó siendo el de las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

La semana pasada el petróleo crudo WTI para diciembre se liquidaba en $53.87, bajando $0.91 o -1.66% y el petróleo crudo de Brent para diciembre terminaba en $59.42, bajando $1.09 o -1.83%.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

El jueves la EIA informaba de que las existencias de crudo en EEUU aumentaron por quinta semana consecutiva. La subida fue de 9.3 millones de barriles durante la semana terminada el 11 de octubre. Los traders esperaban que el aumento de las reservas fuese de 4 millones de barriles.

Los traders dijeron que el aumento de las reservas se debió principalmente a la tasa de utilización de las refinerías más baja vista desde el huracán Harvey en septiembre del año 2017.

En el mercado del petróleo crudo la reacción a estas noticias bajistas quedó contrarrestada en parte por unas caídas sólidas de las reservas de gasolina y de productos destilados derivados del petróleo.

Los datos de la EIA mostraron una caída de las reservas de gasolina de 2.6 millones de barriles, y de 3.8 millones de barriles para los derivados destilados. Los traders habían pronosticado una caída de las reservas de gasolina de 1.8 millones de barriles, y de 2.6 millones de barriles para los productos destilados.

China Publica los Datos del PIB del Tercer Trimestre

China publicó los datos del PIB del tercer trimestre el viernes, mostrando que la economía subió un 6.0% respecto a hace un año. Esta cifra estaba por debajo de los pronósticos de los analistas que eran del 6.1%. La prolongada disputa comercial que Beijing mantiene con EEUU ha lastrado a su economía, con un crecimiento que se frenaba hasta el 6.2% en el último trimestre, su ritmo más bajo en 27 años. Esto podría conducir a un menor crecimiento de la demanda en el futuro.

Datos Positivos en Refinerías Chinas Respaldan los Precios

El viernes se formó a nivel intradiario una tendencia levemente positiva en reacción a las señales alcistas del sector del refinado de petróleo tanto en China como en EEUU.

La producción de las refinerías chinas durante el mes de septiembre fue de un 9.4% adicional a nivel interanual, situándose en 56.49 millones de toneladas. Este aumento vino impulsado por la producción en nuevas refinerías y porque algunos profesionales en el sector del refinado volvían a producir tras un periodo de mantenimiento.

China Expone los Términos para el Acuerdo Comercial Definitivo

China enfatizó el jueves que EEUU debe eliminar los aranceles para que ambos países puedan alcanzar un acuerdo definitivo sobre sus relaciones comerciales, según decía el representante del Ministerio del Comercio, Gao Feng.

“El objetivo, la posición y el principio que tiene China sobre las negociaciones entre China y EEUU nunca ha cambiado,” decía Gao en mandarín en una rueda de prensa semanal, según una traducción de la CNBC.

“El objetivo principal para ambas partes en estas negociaciones es que termine la guerra comercial, y que se cancelen todos los aranceles adicionales,” decía. “Esto sería bueno para China, bueno para EEUU y bueno para el mundo.”

Perspectivas Positivias sobre el Acuerdo Comercial Antes del Fin de Semana

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el viernes que pensaba que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se firmaría en la cumbre de Cooperación Económica entre las regiones de Asia y el Pacífico que va a celebrarse en Chile los días 16 y 17 de noviembre.

Mientras tanto el viceprimer ministro chino, Liu He, el sábado decía lo siguiente, “Ambas partes han hecho progresos significativos en varios campos, lo que ha servido para sentar unas bases importantes para la firma del acuerdo por fases. Detener el empeoramiento de la guerra comercial beneficia a China, a Estados Unidos y al resto del mundo. Es lo que están deseando que ocurra tanto los productores como los consumidores por igual.”

Pronóstico Semanal

A corto plazo los factores que probablemente más influencia van a tener sobre los precios del petróleo crudo son el aumento de las reservas en EEUU y el aumento de la preocupación por el Brexit y la tensión comercial entre EEUU y China.

A corto plazo parece imposible que EEUU y China vayan a cerrar un acuerdo, y mientras los aranceles permanezcan intactos incluso la firma de un acuerdo parcial tendría un efecto muy pequeño sobre la economía global y el crecimiento de la demanda de crudo en el futuro.

La única esperanza que queda para que los precios se estabilicen es la decisión que tome la OPEP, junto con sus aliados, en su próxima reunión de diciembre sobre si hay un recorte adicional en los suministros.

Este artículo fue escrito por James Hyerczyk de FxEmpire.

14. octubre, 2019

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Mejores Noticias la Semana Pasada Fueron los Posibles Recortes Adicionales en la Producción de la OPEP

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, se liquidaron al alza por primera vez en tres semanas ya que los eventos a nivel geopolítico impulsaron a los inversores bajistas a reducir sus posiciones en corto. A pesar de haber cerrado la semana con ganancias el mercado continuaba estando dentro del mismo rango que la semana anterior, lo que sugiere que los inversores están indecisos porque ven un futuro incierto.

Además la dinámica de precios parece más bien una muestra de coberturas en largo de los vendedores que unas compras sólidas contra la tendencia. Esto es comprensible si tenemos en cuenta que los fundamentales continúan siendo claramente bajistas a pesar de que parece haber aumentado el optimismo por un posible acuerdo comercial parcial entre Estados Unidos y China, y de que hayan aumentado las tensiones en Oriente Medio.

La semana pasada el petróleo crudo WTI para diciembre se liquidaba en $54.78, subiendo $2.04 o +3.87% y el petróleo crudo de Brent para diciembre terminaba en $60.51, subiendo $2.14 o +3.54%.

Reacción Moderada a un Acuerdo Comercial Limitado entre EEUU y China

El petróleo recibía un impulso positivo al final de la semana después de que el presidente Trump dijese que China y EEUU habían llegado a la primera fase de un acuerdo relevante que aplazaría el aumento de los aranceles programado para aplicarse esta semana.

Al final de la sesión del viernes Trump dijo a los reporteros en el Despacho Oval que los detalles de la primera fase del acuerdo se van a redactar durante las próximas tres semanas.

Parte del acuerdo implica que China comprará entre 40 y 50 mil millones de dólares de productos agrícolas estadounidenses. Trump también dijo que el trato incluye acuerdos sobre los problemas asociados a la gestión china de su mercado de divisas. A cambio de estas medidas EEUU acordó no aumentar los aranceles, tal y como tenía previsto hacer este martes.

Además el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que ambas partes alcanzaron un “acuerdo casi completo” sobre los problemas en torno a los servicios financieros y en el mercado de divisas. La segunda fase del acuerdo “empezará casi inmediatamente” después de que se firme la primera, dijo Trump.

Petrolero Iraní Alcanzado por Dos Misiles

Aunque el acuerdo parcial entre EEUU y China acaparaba gran parte de la atención en la jornada del viernes, el factor que más influía sobre los precios del petróleo crudo era la noticia de que dos misiles habían alcanzado un petrolero iraní cuando viajaba por el mar Rojo, según informaron los medios de comunicación iraníes.

Este evento no condujo a una pérdida importante de petróleo, pero sí que hizo que aumentasen las tensiones en la región y la preocupación por una posible interrupción de los suministros.

OPEP Recorta su Pronóstico de Crecimiento de la Demanda de Petróleo

Anteriormente en la semana la OPEP reducía sus pronósticos sobre el crecimiento de la demanda de petróleo por tercer mes consecutivo, lo que presionaba a la baja los precios del petróleo crudo. La OPEP apuntaba a una demanda por debajo de lo esperado en la región de Asia y el Pacífico, así como en las economías más avanzadas del continente Americano.

En su informe mensual, muy vigilado por los inversores, la OPEP recortaba sus pronósticos de crecimiento de la demanda a nivel global en 0.98 millones de barriles por día (bpd) durante lo que queda de año. Esa cifra está por debajo del dato que ofrecieron en septiembre.

OPEP y sus Aliados Se Plantean Recortes Adicionales en la Producción

Al mismo tiempo que anunciaba sus pronósticos de una menor demanda, la OPEP decía antes de su reunión en el mes de diciembre que estaba considerando introducir recortes adicionales en la producción.

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, informó a los periodistas de que la OPEP y sus aliados adoptarían decisiones “apropiadas, sólidas y positivas” para ofrecer apoyo a los precios del petróleo cuando se reuniesen el 5 de diciembre.

“Todas las opciones son posibles,” dijo.

Esta noticia fue la que generó una reacción más intensa por parte de los traders del petróleo crudo, que mandaban al alza el precio un 1.3%. Probablemente los traders se dieron cuenta de que la OPEP no tiene mucho control sobre la demanda porque no puede influir sobre el acuerdo entre EEUU y China. Sin embargo si la OPEP está dispuesta a recortar la producción en esta ocasión para equilibrar la balanza con la demanda, también lo estará en el futuro si la guerra comercial sigue en pie en 2020.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

La EIA informó de que las reservas de crudo en EEUU aumentaron por cuarta semana consecutiva. El aumento fue de 2.9 millones de barriles durante la semana terminada el 4 de octubre. Los traders esperaban un aumento en las reservas de 2.4 millones de barriles.

Los datos de la EIA también mostraron un descenso en las reservas de gasolina de 1.2 millones de barriles y de 3.9 millones de barriles en los productos destilados derivados del petróleo. Los traders esperaban una caída de las reservas de gasolina de 1.2 millones de barriles y de 2.5 millones de barriles para los destilados.

El informe de esta semana impulsaba una ligera caída que fue contrarrestada fácilmente por las noticias de que la OPEP se estaba planteando introducir recortes adicionales en los suministros.

Pronóstico Semanal

El anuncio del acuerdo parcial entre Estados Unidos y China tuvo una influencia muy pequeña en la evolución de los precios al final de la sesión del viernes, lo que sugiere que los traders no están demasiado contentos con la noticia.

La principal preocupación es que el acuerdo no incluía eliminar los aranceles actuales. En otras palabras, la actividad económica va a seguir igual lo que implica que la demanda continuará siendo baja. Además, después del anuncio, el representante del Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, dijo que no se había decidido nada sobre los aranceles adicionales que EEUU tiene programado introducir en el mes de diciembre.

Bajo mi punto de vista, el evento más alcista durante la semana pasada fue el anuncio de que la OPEP se planteara más recortes en la producción antes de reunirse en diciembre. Esta noticia es positiva porque los recortes actuales sobre la producción están ayudando a estabilizar los precios y reducir las reservas globales.

Es el arma más poderosa que tiene este grupo de presión junto con sus aliados para combatir contra una baja demanda porque no tienen ningún control sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China.

Este artículo fue escrito por James Hyerczyk de FxEmpire.

07. octubre, 2019

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Podría Verse Cobertura en Largo Adicional Antes de Negociaciones Comerciales entre EEUU y China

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, cerraron con pérdidas la semana pasada, pero el vienes se producía una subida que ayudaba a reducir parte de la fuerte caída vista anteriormente en la semana.

El petróleo crudo ha estado cotizando a la baja desde el 16 de septiembre ya que la preocupación por la demanda ha tenido más peso que la demanda. Estas preocupaciones aumentaban durante la semana pasada al conocerse una serie de datos económicos en EEUU más débiles de lo esperado. Al principio de la semana los traders del petróleo confiaban en la economía estadounidense, pero ahora están preocupados por si la desaceleración económica a nivel global se ha extendido por Estados Unidos.

La semana pasada el petróleo crudo WTI para noviembre se liquidaba en $52.81, bajando $3.10 o -5.54% y el petróleo crudo de Brent para diciembre terminaba en $58.37, bajando $2.67 o -4.57%.

También contribuía a debilitar el mercado esta semana un aumento superior al esperado en las reservas de crudo estadounidenses, según un informe publicado por el gobierno el miércoles. Esta noticia sorpresa mandaba los precios bruscamente hacia abajo porque llegaba tras el informe publicado el martes por del Instituto Americano del Petróleo (API), que mostraba una caída inesperada de las reservas.

Los precios recibían la presión bajista adicional que suponía conocer que Saudi Aramco había restablecido por completo su capacidad de producción y las reservas hasta los mismos niveles que había antes de los ataques sobre sus instalaciones el 14 de septiembre.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

El miércoles la EIA informaba de un aumento de las reservas de 3.1 millones de barriles durante la semana terminada el 27 de septiembre. Los analistas esperaban un incremento de 2.4 millones de barriles.

La EIA también informaba de una caída en las reservas de gasolina de 200.000 barriles, que llegaba después del aumento en 500.000 barriles de la semana pasada. Las reservas de refinado cayeron en 2.4 millones de barriles.

El API informaba a finales del martes de una gran caída de las reservas de 5.92 millones de barriles durante la semana terminada el 26 de septiembre. Los traders esperaban un incremento de 1.567 millones de barriles.

Bajo mi punto de vista ye se esperaba ver esta diferencia entre los datos de los informes del API y del EIA. Hará unas dos semanas ya comenté que debido a los ataques sobre la producción saudí el día 14 de septiembre los datos de inventarios podrían estar sesgados. Estas diferencias podrían desaparecer en una o dos semanas.

Datos Económicos Producen Movimientos de Precios en Ambas Direcciones

Los precios del petróleo crudo recibían un golpe muy duro el día 1 de octubre después de la publicación de un informe sobre el índice de gestores de compras (PMI) manufacturero, por parte del Instituto de Gestión de los Suministros (ISM), que era más débil de lo esperado lo que avivaba las llamas de la recesión. Mas tarde durante la semana las pérdidas iban a más después de que el PMI no manufacturero que publica el ISM estuviese también por debajo de las expectativas.

El petróleo crudo cotizó al alza el viernes después de la publicación de un informe sólido sobre el mercado laboral en EEUU. La noticia ayudaba a reducir la preocupación sobre una posible bajada de la demanda generada por una hipotética recesión en EEUU. Este movimiento podría tener continuación durante esta semana.

Pronóstico Semanal

El rally de cobertura alcista, por las compras de los cortos, fue impresionante aunque es pronto para pensar en un cambio de tendencia. Sin embargo el impulso a corto plazo podría haber girado. Esto podría ayudar a producir un rally de cobertura alcista al inicio de la semana. Además algunos expertos en análisis técnico están diciendo que los mercados se encuentran en condiciones claras de sobreventa, después de 13 sesiones seguidas cayendo sin descanso.

Algunos traders están diciendo que los vendedores redujeron sus posiciones en corto en cuanto los precios se acercaron a los mínimos registrados durante el mes de agosto. Sin embargo los fundamentales son bajistas y los mercados no se encuentran en posición de cambiar la tendencia a alcista en este momento. Sin embargo podrían estar listos para una corrección técnica normal que podría aliviar las condiciones de sobreventa.

De aquí en adelante podríamos ver más coberturas en largo, de los vendedores, agresivas si los problemas a nivel geopolítico van a peor en Oriente Medio. Además los traders optimistas podrían decidir reducir sus posiciones en corto, o abrir posiciones especulativas en largo, antes del comienzo de las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

Este artículo fue escrito por James Hyerczyk de FxEmpire.

03. octubre, 2019

Pronóstico Precio del Petróleo Crudo – Mercados del Petróleo Crudo Rompen a la Baja

Petróleo Crudo WTI

El mercado del petróleo crudo WTI ha roto a la baja durante la sesión de negociación, cayendo por debajo de la línea de tendencia a largo plazo que he estado siguiendo desde la publicación de un dato de inventarios peor del esperado. Esta cifra de inventarios continúa siendo distinta a los pronósticos en Estados Unidos, y en este momento el petróleo necesita que aumente la demanda en Estados Unidos o podría encontrarse con problemas serios. Hay muchos problemas ahí fuera relacionados con el panorama de la demanda a nivel global, y que la economía se esté desacelerando en lugares como Alemania o China no ayuda a mejorar la situación. A parte de eso, hemos eliminado por completo la subida de precios generada por los ataques con drones hace un par de semanas. En otras palabras, en este gráfico no hay nada positivo. En este momento, sospecho que lo más probable es que el petróleo crudo caiga hasta el nivel en 51$.

Video Pronóstico Precio del Petróleo Crudo 03.10.19

Brent

Los mercados del Brent cayeron de forma bastante significativa durante la sesión de negociación del miércoles, ya que la cifra de inventarios fue distinta a los pronósticos, lo que mandaba a todas las marcas de petróleo a la baja. Nos encontramos bastante por debajo de la línea de tendencia que tan claramente se ve en el mercado, y ahora parece como si el mercado estuviese dispuesto a dirigirse hacia el nivel en 56$ que hay por debajo, que anteriormente fue un mínimo. En general el mercado continúa sufriendo, y por tanto creo que lo que está a punto de ocurrir es que cada vez que se forme un rally va a desvanecerse al poco tiempo, por lo que debería seguir siendo rentable activar órdenes en corto en cuanto un rally muestre signos de agotamiento. Veo a la media móvil exponencial (EMA por sus siglas en inglés) a 50 días que hay por encima en el nivel 61.62$ como una resistencia importante.

Este artículo fue escrito por Christopher Lewis de FxEmpire.

30. septiembre, 2019

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Traders Centrados en Relaciones EEUU-China y Reparaciones en Instalaciones Saudíes

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, se liquidaron a la baja la semana pasada debido a la preocupación que se cierne de nuevo sobre los suministros y por la preocupación existente desde hace bastante tiempo sobre la demanda. La presión bajista era lo suficientemente intensa como para eliminar el plus por riesgo que los traders habían incorporado en el mercado del petróleo crudo estadounidense tras los ataques sobre instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí el día 14 de septiembre. El plus incorporado en el Brent no desapareció por completo pero quedó reducido a unos pocos céntimos.

La semana pasada los futuros del petróleo crudo WTI para noviembre se liquidaban en $55.91, bajando $2.18 o -3.75%. El petróleo crudo de Brent para diciembre terminaba en $61.04, bajando $2.16 o -3.54%.

La bajada que conseguía eliminar por completo la subida generada tras los ataques, en la semana terminada el 20 de septiembre, se debía a una combinación de una serie de noticias bajistas tanto del lado de la oferta, por la disminución de la preocupación por las tensiones en Oriente Medio, como del lado de la demanda, por el aumento de la preocupación por su debilitamiento. Los factores que presionaban a la baja los precios durante la semana incluían las relaciones comerciales entre EEUU y China, las reparaciones de las instalaciones saudíes, el aumento de los suministros en EEUU y las sanciones impuestas por EEUU a Irán.

A principios de la semana los precios obtuvieron el respaldo del optimismo por la mejora de las relaciones comerciales entre China y EEUU ya que ambas partes hacían gestos de buena voluntad durante las dos últimas semanas para reducir las tensiones. Sin embargo los precios se hundían en cuanto Trump decía que no aceptaría un “acuerdo malo” con China.

Los precios recibían presión bajista adicional en la sesión del miércoles después de que la Administración de Información de la Energía (EIA por sus siglas en inglés) informase de una caída de 2.4 millones de barriles en las reservas de petróleo crudo durante la semana terminada el 20 de septiembre. Los analistas estaban esperando una caída de entre 300.000 y 800.000 barriles.

El mismo miércoles Bloomberg informaba de que Arabia Saudí se está recuperando de los peores ataques de la historia sobre sus instalaciones más rápido de lo esperado, incluso superando sus propios objetivos de recuperación de la producción en una semana aproximadamente.

La sesión del viernes comenzaba con una apertura plana, o ligeramente a la baja, pero más tarde el petróleo caía en picado en cuanto el presidente de Irán, Hassán Rouhani, afirmaba que EEUU había ofrecido a Irán eliminar todas las sanciones a cambio de poder negociar. Más tarde el presidente Donald Trump y el Departamento de Estado negaban estas afirmaciones, haciendo que el petróleo rebotase ligeramente desde su mínimo intradiario.

Del lado de la oferta, la mejora de las relaciones entre Arabia Saudí y Yemen podría conducir a un aumento de los suministros ya que reduciría las probabilidades de que haya nuevos ataques sobre los yacimientos petrolíferos saudíes. El Wall Street Journal informaba, citando fuentes anónimas, que Arabia Saudí había llegado a un acuerdo de alto el fuego con Yemen.

Las preocupaciones sobre la demanda también aumentaban después de que la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) dijera que podría recortar sus estimaciones sobre la demanda de petróleo a nivel global.

Pronóstico Semanal

El impulso es claramente bajista ya que los suministros se están recuperando y las preocupaciones sobre el lado de la demanda están aumentando.

Nos estamos aproximando al mismo sentimiento bajista que había en el mercado justo antes de que se produjeran los ataques en Arabia Saudí. Sin embargo el sentimiento podría volverse alcista rápidamente si hay cualquier tipo de retardo en las reparaciones de las instalaciones saudíes, ya que el mercado tiene muy pocas reservas de emergencia en este momento. Los traders también están pendientes de las relaciones comerciales entre EEUU y China, ya que hay que tener en cuenta que estas dos potencias económicas se van a reunir los días 10 y 11 de octubre.

Seguimos inmersos en un mercado que se mueve en función de lo que aparece en las noticias y en el que es probable que veamos movimientos bruscos en ambas direcciones. En caso de que continúen mejorando las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China el mercado podría encontrar soporte. Además el aumento de las tensiones entre EEUU e Irán ofrecería soporte. Adicionalmente cualquier tipo de problema en las reparaciones de las instalaciones saudíes podría ser alcista.

Los factores que podrían mandar a la baja los precios serían un fracaso en las negociaciones comerciales, unas reparaciones de las instalaciones saudíes más rápidas de lo esperado y una disminución de las tensiones en Oriente Medio.

Este artículo fue escrito por James Hyerczyk de FxEmpire.

26. septiembre, 2019

Pronóstico Precio del Petróleo Crudo – Mercados del Petróleo Crudo Intentan Rellenar el Hueco

Petróleo Crudo WTI

El mercado del petróleo crudo ha caído de nuevo, con un diferencial negativo en la apertura de la sesión y ahora rompiendo a la baja hacia la parte inferior del hueco creado tras los ataques con drones sobre Arabia Saudí. En este momento es probable que el mercado encuentre soporte en el nivel de los 55$, ya que previamente hemos visto mucho ruido en torno a esta zona. Si rompemos por debajo del precio que había antes de los ataques el mercado podría caer hasta el nivel de los 52.50$. Sin embargo está claro que este es un mercado que ha sufrido recientemente por lo que tendría sentido que mostrase signos de agotamiento.

Video Pronóstico de Precio del Petróleo Crudo 26.09.19

Al alza la media móvil exponencial (EMA por sus siglas en inglés) a 200 días continúa ofreciendo resistencia pero francamente, no creo que vayamos a llegar hasta ella. Se ha publicado el dato de las reservas en Estados Unidos y ha resultado ser bajista, con un aumento de las reservas superior al esperado. Debido a esto es muy probable que la presión bajista continúe, aunque hemos caído tanto últimamente que tendría sentido un rebote alcista a corto plazo en torno a estos niveles. En caso de romper por debajo del nivel en 55$ el mercado estaría mostrando un signo muy negativo que podría mandarle hasta el nivel en 52.50$. Al alza, en caso de romper por encima de la EMA a 200 días se abriría la puerta a una subida hasta el nivel en 59$, aunque no creo que vayamos a alcanzar la EMA en este momento.

Brent

Los mercados del Brent han caído en el inicio de la sesión de negociación rellenando el hueco hasta casi el nivel de los 60$, pero luego se han dado la vuelta formando un patrón claro en forma de martillo. La EMA a 50 días en este momento está alrededor del nivel en 62$ y romper por encima de ahí obviamente sería un signo muy alcista. Ya se ha rellenado el hueco por lo que creo que gran parte de los vendedores han abandonado el mercado. Tal vez lo mejor en este momento sea mantenerse al margen del mercado por que seguramente va a continuar oscilando arriba y abajo de forma errática.

Este artículo fue escrito por Christopher Lewis de FxEmpire.

23. septiembre, 2019

Precio del Petróleo Pronóstico Fundamental Semanal – EEUU y Arabia Saudí Toman Medidas para Proteger la Producción Petrolífera

Las ganancias de la semana pasada se atribuyen al plus por riesgo que los traders incorporaron en el mercado por si los saudíes no pudiesen reparar los daños en sus insipal de los traders será si Arabia Saudí es capaz de reparan a tener que estar reparadas para poder volver a operar al 100% de su capacidad mientras se previene la posibilidad de que haya nuevos ataques.

Son muchos los requisitos por lo que los traders tienen que protegerse por si se da el peor escenario posible. En mi opinión probablemente mantendrá el apoyo sobre los precios